Santa Cruz: Alicia Kirchner minimizó la crisis y culpó a la Nación

La Gobernadora aseguró que la provincia se sostiene por el empleo público y que "no va a echar gente". Pidió a Macri la reactivación de la actividad económica.

Santa Cruz: Alicia Kirchner minimizó la crisis y culpó a la Nación

La gobernadora Alicia Kirchner aseguró que en 2016 redujo la deuda de Santa Cruz. Foto: Archivo Diario La Nación.

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad / Télam y LU 14 Radio Provincia de Santa Cruz

Publicado el 25 DE ABRIL DE 2017

Mientras los santacruceños aguardan por el pago de sus salarios, la gobernadora Alicia Kirchner echó culpas al Gobierno nacional por la crisis económica y social que atraviesa Santa Cruz, y aseguró que "no va echar gente", como le pidió el Ministerio del Interior. En declaraciones radiales, expresó que la Patagonia fue olvidada por muchos años hasta que el presidente Néstor Kirchner le dio protagonismo.

Después de los incidentes ocurridos en su residencia el viernes 21 de abril, la gobernadora Alicia Kirchner evitó las cámaras, pero decidió hablar sobre la situación de Santa Cruz en una entrevista a una radio local, en la que manifestó su "bronca" a la Nación por las medidas que le pidieron. Es que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, le exigió un "plan serio" para reducir el déficit fiscal, mediante una reducción de la nómina de empleados públicos, un ajuste en la caja jubilatoria y la eliminación de la polémica Ley de Lemas.

Alicia Kirchner aseguró que "no va a echar gente" y que los empleados públicos representan el sostén de la economía en Santa Cruz. Además, la mandataria culpó al Gobierno nacional por la incapacidad para reactivar la actividad económica en todo el país.

La hermana del expresidente Néstor Kirchner afirmó que hay 54 301 empleados públicos y más de 20 mil empleados municipales en Santa Cruz, mientras que los docentes "tienen doble empleo". Pese al reclamo de los trabajadores estatales, expresó que entiende la situación y volvió a pedir un adelanto de la coparticipación a la Nación.

En declaraciones a LU 14 Radio Provincia, la Gobernadora aclaró que redujo la deuda financiera de la provincia a $ 837 millones en 2016, deuda que había ascendido a los $ 4700 millones en 2015. "Siempre aposté al diálogo con el Gobierno nacional, pero tienen que respetar la realidad de cada región, la economía tiene que moverse", apuntó Alicia, y ratificó que ya entabló conversaciones con la gerencia del Banco Nación por el préstamo de $ 850 millones.

Por otra parte, Alicia Kirchner declaró que necesita que las represas patagónicas funcionen, ya que generarían 5000 puestos de trabajo. "La Patagonia  fue olvidada por muchos años y gracias a Néstor tomó protagonismo, ahora no entienden a la región", deslizó.


Respuesta del Gobierno nacional

El presidente Mauricio Macri se refirió a la situación de Santa Cruz durante un acto esta mañana, 25 de abril, en el Centro Cultural Kirchner, donde relanzó el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Allí criticó "que el Estado parezca un aguantadero de la política" y aseguró que "no podemos seguir pensando que decir 'Soy empleado público' sea algo que descalifique".

En tanto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo en un programa del canal TN que la situación crítica de la provincia sureña se debe a un mismo color político que "gobernó durante 25 años y quebró la provincia". También, indicó que los gobernantes "no se hacen cargo, echan la culpa y se victimizan".
 

Cacerolazo frente a la casa de Cristina

En la madrugada del martes 25, un grupo de manifestantes se congregó frente a la residencia de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en El Calafate. Entre cacerolas, silbidos y aplausos protestaron por los sueldos adeudados.

La convocatoria se arengó por las redes sociales bajo el lema "que devuelvan lo que es del pueblo". Integrantes de la agrupación política La Cámpora llegaron más tarde al lugar para respaldar a la expresidenta, según indicó Télam.

Cristina, junto a su nieta Helena, estuvo en la residencia de la gobernadora Alicia Kirchner cuando el viernes 21 se registraron graves incidentes y escraches, lo que derivó en una represión de las fuerzas policiales a los manifestantes. 

nacional, santa cruz, crisis, alicia kirchner, mauricio macri, marcos peña, cristina fernández de kirchner, cacerolazo, ,