Satisfacción en el Gobierno tras la confirmación del juicio a CFK

El caso denominado "Vialidad" finalmente comenzará a juzgarse el próximo martes. Referentes del Ejecutivo avalaron ahora la decisión de la Corte.

Satisfacción en el Gobierno tras la confirmación del juicio a CFK

Captura de Facebook de Casa Rosada

Nacional Unidiversidad Juicio oral a Cristina / por Agencia Télam / Publicado el 16 DE MAYO 2019

El Gobierno destacó este jueves la aclaración que realizó la Corte Suprema de Justicia de que no se suspenderá el juicio denominado "Vialidad", en el que está acusada la expresidenta Cristina Fernández, y advirtió que "la población está muy sensibilizada" luego de años de que la justicia no avance en la investigación de los delitos de corrupción.

"Es bueno que ante la conmoción social y el reclamo muy fuerte de la ciudadanía, la Corte clarifique estos puntos", dijo el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, en una rueda de prensa en la Casa Rosada, al finalizar la reunión de Gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri.

A su vez, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, aclaró que el reclamo del oficialismo siempre fue "que se haga justicia", no en el sentido de lograr condenas, sino para que "se demuestre la inocencia o la culpabilidad" de los acusados. Pinedo agregó que la inquietud era que se dilucidara finalmente "quién es responsable de lo que pasó" y refirió que, según lo comentado en la reunión de Gabinete por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, hubo "sobreprecios del 60 %" en torno a la obra pública durante la gestión del kirchnerismo.

La Corte confirmó que el juicio oral a Cristina se inicia el martes

El máximo tribunal garantizó el comienzo de las audiencias. Fue después de la polémica que se generó ante la posible suspensión del proceso tras un recurso para analizar el expediente.

Garavano dijo que se enteraron del comunicado de la Corte "al salir" de la reunión; por lo tanto, no llegaron a analizar esta decisión con el Presidente, pero aseguró que a Macri "le había generado preocupación" la reacción de la población "y cómo eso podía afectar al Poder Judicial". "Es bueno que el Poder Judicial pueda dialogar con la población y aclararle los puntos que se interpretaron de otra forma, y que ayer generaron una masiva protesta", expresó.

El funcionario dijo además que la Argentina "viene de una historia de fuerte impunidad", no solo en delitos de corrupción, y que la reacción de anoche de cientos de personas batiendo cacerolas demostró que la gente "está muy sensibilizada" debido al esfuerzo que realiza la sociedad en materia económica, "haciéndose cargo de años de despilfarro y de corrupción que se llevaron estos fondos" que faltan en el país.

"Así como en su momento hubo una sensibilidad muy grande por el 2x1 por los temas de lesa humanidad, también la hay por los temas de corrupción y la sensación de impunidad", marcó el ministro de Justicia.

Consultado sobre si la aclaración de la Corte fue fruto de esa presión social, respondió: "Yo quiero creer que no, que esto no condiciona a ninguno de los jueces en su actuación, porque deben fallar conforme a la ley y al derecho, más allá de la pertenencia partidaria que hayan tenido". En este punto, el funcionario habló de "exabruptos que nada tienen que ver con nuestro sistema republicano" y mencionó las recientes declaraciones de referentes kirchneristas sobre "poner a los jueces en comisión" o advertirles que van a "rendir cuentas por sus sentencias".

"La justicia sí tiene que reformarse, pero dentro del marco constitucional y para dar respuesta a los reclamos de la ciudadanía, no para permitir gobiernos autoritarios, como ha pasado en Venezuela", contrastó Garavano.

Quiénes son los jueces que juzgarán a Cristina por la obra pública

El TOF 2 quedó integrado por Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, con Adriana Pallioti como suplente. Deberán estudiar la causa sobre las megaobras en Santa Cruz.

Señaló que "de ninguna manera" el Gobierno tuvo un operador que dialogara con la Corte en busca de esta aclaración. Consideró además que la Corte había tomado una "medida neutra" en referencia a la decisión de someter a revisión la causa por el direccionamiento de la obra pública en la que está acusada la expresidenta Cristina Fernández entre otros exfuncionarios, pero que es importante que esa medida "se haya aclarado y que se pueda realizar" el juicio.

"Este Gobierno ha designado una Corte independiente, como lo vemos en numerosos fallos", dijo Garavano, y remarcó que hay allí "personas que vienen de otros espacios políticos", en referencia a lo que algunos llaman "la mayoría peronista", por la afinidad ideológica de 3 de sus 5 integrantes con el PJ.

Garavano resaltó: "Uno puede estar o no de acuerdo con las decisiones de la Corte, lo que tiene que ser es respetuoso de esas decisiones. Este Gobierno lo ha sido en todos los fallos, aunque haya perdido o no le hayan dado la razón".

El secretario de Fortalecimiento Institucional de la Jefatura de Gabinete, Fernando Sánchez, sostuvo hoy que "no tienen que exisitir más" las suspicacias generadas por la decisión de la Corte Suprema de pedir el expediente de la causa en que se acusa a la senadora y expresidenta Cristina Fernández por desvío de fondos de obra pública, días antes de empezar su juicio oral. Si bien valoró que el máximo tribunal anunciara que su pedido no demoraría el juicio, recordó: "Los jueces, los fiscales y los procesos tienen que ser confiables, no solo para los acusados, sino para la sociedad en su conjunto".

corte | cristina | macri | causa | vialidad