Conflicto vendimial: se realizó la comisión parlamentaria con artistas y funcionarios de cultura

Se realizó ayer en comisión parlamentaria de la Legislatura de Mendoza, la reunión en la que se pidieron explicaciones acerca de lo ocurrido el pasado 6 y 7 de marzo, cuando fueron suspendidas las dos repeticiones de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Aquí las declaraciones de los artistas y de los funcionarios de cultura.

Conflicto vendimial: se realizó la comisión parlamentaria con artistas y funcionarios de cultura

Ricardo Scollo escucha atentamente a los diputados.
Foto: Axel Lloret.

Sociedad

Unidiversidad

Analía Martín

Publicado el 15 DE MARZO DE 2011

En el marco de los conflictos vendimiales por la suspensión de las repeticiones de la Fiesta Nacional de la Vendimia, y atentos a la enorme cantidad de proyectos que se elevaron a la Legislatura para poder solucionar este conflicto con vistas al futuro, se convocó a funcionarios y artistas a una reunión a los efectos de que las partes involucradas dieran las explicaciones pertinentes para lograr llegar a buen puerto. Dicha convocatoria se hizo a través de la comisión de Cultura y Educación de la Cámara, aunque estuvieron presentes  los miembros de la comisión de Labor Parlamentaria

 A la reunión acudieron distintos representantes y delegados de artistas tales como Sara Verón de la Asociación de Bailarines, Carlos Casciani del MIM, Rolando Moscardelli en representación gremial de los actores, el delegado Agustín Angulo, Federico Castro, Marta Morel, Julieta Gentile, Roxana Sarubi, Diego Ferreira, quienes estuvieron acompañados por el abogado defensor de los trabajadores de vendimia, Alexis Barraza. También acudió a solicitud de la comisión parlamentaria, el secretario de cultura Ricardo Scollo y Daniel López, quien cumplió la tarea de coordinador general de la Fiesta de la vendimia. En tanto, algunos de los diputados que estuvieron presentes fueron: Antonio Spezia, Aldo Vinci del Partido Demócrata –quien oficializaba de presidente de la comisión-; Omar de Miguel, Alejandro Molero, Alejandro Limas, Daniel Dimartino, Marta Yazenco y María Rosa Lemos de la Unión Cívica Radical.

 El diputado Vinci hizo expreso el motivo de dicha convocatoria, explicando que a raíz del conflicto producido por la suspensión de las repeticiones de la última Fiesta de la Vendimia, se elevaron varios proyectos provenientes de los distintos bloques por lo que se decidió aunar todos estos proyectos presentados. “El sentido de estar reunión es solicitar, antes de  que la Legislatura tome algún tipo de postura, explicaciones tanto desde el sector gobernante como de los artistas”, aseguró el diputado Vinci.

 El primero en tomar la palabra fue Juan Rolando Moscardelli – representante gremial de los actores- quien relató de manera sucinta lo que pasó el domingo horas antes de suspender la repetición de la Fiesta de la Vendimia. Moscardelli hizo un relato de la asamblea llevada a cabo por los trabajadores, (cuyas imágenes son de público conocimiento por su difusión mediante la web) en la cual fue fundamental  la participación y las palabras del secretario de cultura Scollo, quien se comprometió expresamente a pedir disculpas al público por las demoras ocasionadas. Moscardelli recordó  las palabras textuales de Ricardo Scollo en dicha asamblea: “si yo voy a explicarle a la gente el motivo de la demora,  ¿ustedes se van a cambiar? A lo cual los artistas respondieron unánimemente que sí”.  Se recordó que las demoras eran producto de la poca capacidad del gobierno para prever el conflicto en ciernes por las dos entradas, con el agravante de la constante desestimación de los distintos reclamos que los artistas venían realizando en días previos en cuanto a las malas condiciones de trabajo. Para los trabajadores, a  las desacertadas explicaciones del Secretario de Cultura al público presente en el Frank Romero Day, hay que sumar el malestar por la demora y la copiosa lluvia que hacia aún más complicado el panorama.

 




Ante lo expuesto, Alexis Barraza –abogado representante de los trabajadores de vendimia- junto con la doctora Silvia Castro y Diego Monteleone (éstos dos últimos no se encontraban en persona) deja explicito que los trabajadores realizaron el día de la repetición de la vendimia una asamblea, que no es más que ejercer el simple derecho de reunirse para peticionar a las autoridades. Para Barraza, quien suspende fiesta es el gobierno de la provincia, mediante el señor Scollo.

 Visto y considerando el transcurrir de los hechos, los artistas decidieron elaborar una serie de medidas de acción legal, y elevar  una denuncia al Fiscal de Estado, con las correspondientes pruebas fílmicas, testimoniales y documentales.

 Por su parte, a la hora del testimonio brindado por el secretario de Cultura Ricardo Scollo, los argumentos se centraron en un especial énfasis una actitud agresiva de los artistas. Según manifestó el funcionario “algunos de los artistas se mostraron intransigentes y se hizo imposible cualquier tipo de negociación”. Así mismo manifestó haber recibido más de cien cartas de artistas que sí querían hacer la fiesta pero fueron agredidos por pares. “Hemos recibido más de cien notas de artistas que no compartían la decisión (de no actuar)”, agregó Scollo, quien además pidió que se investigue para determinar quiénes fueron los que obligaron a los demás artistas a no salir a escena. Incluso, cuando le preguntaron cómo es que decide salir al escenario a dar las explicaciones, el Secretario de Cultura dice haber sido obligado, y/o presionado, por los artistas a salir a escena para que la “gente lo matara”, en alusión a las manzanas y demás objetos contundentes que arrojaban al escenario.

 Scollo utilizó casi dos horas para defender  la manera de llevar adelante la Fiesta de la Vendimia. Remarcó como positivo el aumento de sueldo que han recibido los artistas desde el 2008 hasta el presente, como una forma de demostrar que desde el gobierno se respeta al trabajador vendimial; Lo cierto es que esos aumentos al igual que las mejoras en las condiciones de trabajo con las que cuentan hoy los artistas de vendimia, han sido producto de largas negociaciones con el gobierno, incluso con paros en los ensayos.

 Para finalizar, el profesor Ricardo Scollo, negó rotundamente que fuera él quien suspendió la fiesta. “Yo no salí en ningún momento a suspender la Fiesta de la Vendimia”, sostuvo.