Más de mil millones de personas, víctimas de "enfermedades desentendidas"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que ha habido avances en la lucha, pero señala que sigue la preocupación por el virus del zika. Cuáles son las dolencias más frecuentes en las zonas tropicales y qué acciones deberán hacer los Estados para combatirlas.

Más de mil millones de personas, víctimas de "enfermedades desentendidas"

La OMS, en su informe, subraya la necesidad de ampliar aún más las medidas de lucha. Foto: OMS.

Internacionales

Unidiversidad

unidiversidad

Publicado el 19 DE ABRIL DE 2017

Más de 1000 millones de personas fueron víctimas de “enfermedades desatendidas” y, al mismo tiempo, alcanzaron a ser tratadas a tiempo. Además de celebrar 10 años de colaboración de diferentes interesados, en la convención que se realiza en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó los progresos en la lucha contra las enfermedades tropicales desatendidas (ETD), causantes de ceguera, mutilación y muerte de más de 1000 millones de personas en 149 países. Sin embargo, el virus del zika y la falta de acceso al agua potable están en la lista para controlar en el futuro inmediato.

Las ETD son causa de ceguera, desfiguración, mutilación y debilidad para cientos de millones de personas residentes en barrios urbanos marginales y en las regiones del mundo donde la pobreza es más acuciante. Antiguamente estas se encontraban en todo el mundo; sin embargo, en la actualidad están restringidas a regiones tropicales y subtropicales, donde el agua el agua es insalubre, la higiene y saneamiento resultan insuficientes y las condiciones de vivienda no son adecuadas. Las poblaciones más pobres, que viven en zonas rurales remotas, barrios marginales de las ciudades o zonas de conflicto, son las que corren mayor riesgo de sufrir estas enfermedades, escribe en su página oficial la OMS.

En la reunión mundial de asociados, compuesta por ministros de salud, representantes de la industria, asociados y numerosas personalidades, entre ellas, filántropos y donantes, se dio a conocer lo que decía el informe Integración de la lucha contra las ETD en la salud y el desarrollo mundiales. En él se resaltan los esfuerzos por colaborar, acelerar y eliminar estas enfermedades, además de establecer nuevas metas en relación al tema.

Esta no es la primera vez que se reúnen, ya que en 2007 se conformó un grupo con el objetivo de combatir las ETD en el mundo. Desde ese entonces, distintos asociados, tanto locales como internacionales, colaboraron con los ministerios de salud de los países donde estas enfermedades son más prevalentes, con el objetivo de ofrecer medicamentos de calidad, asesoramiento y atención a largo plazo. En 2012, estos mismos aprobaron la hoja de ruta propuesta por la OMS. De esta manera, muchos se comprometieron a brindar su ayuda para terminar con las ETD más frecuentes. 

Entre los principales logros se encuentra el tratamiento de 1000 millones de personas con al menos una ETD; la eliminación del tracoma (principal causa de ceguera); el tratamiento de 556 personas con filariasis linfática y de más de 14 millones con oncocercosis; la casi erradicación de la dracunlosis, la reducción de la enfermedad del sueño, como también la disminución de muertes por rabia, entre otros.

No obstante, el informe también resalta lo que falta en materia de lucha. Por un lado, hay que alcanzar las metas mundiales relativas al agua y el saneamiento. La OMS calcula que hay 2400 millones de personas que aún no disponen de instalaciones sanitarias básicas, como inodoros y letrinas, y que más de 660 millones continúan bebiendo agua de fuentes como las aguas superficiales. Por otro lado, la preocupación mundial por los brotes de la enfermedad por el virus Zika y por sus complicaciones asociadas ha llevado a incrementar los esfuerzos de lucha. 
 

¿Qué enfermedades desatendidas se cobran más víctimas?

Debido a que reciben poca atención y muchas son postergadas en salud pública, sumado a la poca estadística fiable que hay, estas quedan casi en la "sombra". La mayoría de estas dolencias son provocadas por picaduras de insectos con parásitos, como el mosquito, las moscas o las vinchucas; otras se propagan por aguas contaminadas o suelos infestados de huevos de gusanos. Algunas enfermedades son: dengue,rabia, tracoma, pian, lepra, chagas, tripanosomiasis africana humana (enfermedad del sueño), leishmaniasis, dracunculosis (enfermedad del gusano de Guinea), equinococosis, filariasis linfática, micetoma, oncocercosis (ceguera de los ríos), esquistosomiasis y helmintiasis transmitidas por el suelo (gusanos intestinales).

internacional, organización mundial de la salud, enfermedades,