Se apuesta al desarrollo local a través del fracking

Las petroleras que se instalen en la provincia estarán obligadas a priorizar al compre mendocino en un 75%, esto incluye la compra de insumos de firmas regionales y la contratación de mano de obra local.

Se apuesta al desarrollo local a través del fracking

Torre de Fracking en Vaca Muerta - Malargue (Fuente: Mendoza Opina)

Provincial Unidiversidad Fracking / por Unidiversidad / Fuente: El Sol / Publicado el 09 DE ENERO 2018

El gobierno introducirá en el decreto reglamentario el planteo de los sindicatos petroleros para que se priorice la contratación de mano de obra local en la exploración de petróleo no convencional. Esta introducción habilitará el uso de la fractura hidráulica (fracking) en los yacimientos petroleros de la provincia y busca impulsar el dinamismo de la economía regional

En diálogo con El Sol, el intendente de Malargüe Jorge Vergara se mostró muy esperanzado en la reactivación de la economía a partir de la extracción de petróleo no convencional, y afirmó que hay mucha gente que está desocupada.

El decreto será entregado al gobernador Alfredo Cornejo en los próximos días con la intención de que la actividad sea reglamentada a fin de mes.  

¿Qué opinaron desde los sindicatos?

Julián Matamala, secretario general del Sindicato de Personal Jerárquico expresó “Cuando logremos la primera torre vamos a estar hablando de entre 30 y 40 personas de mano de obra directa que van a estar empleadas.” Desde el sindicato implementarán un sistema de control para que las petroleras cumplan con el porcentaje de personal que exigirá el decreto.

Por otro lado, David Castro, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, manifestó que se está capacitando a personal del gremio para poder cumplir con los requerimientos de las empresas que hacen petróleo no convencional.

La Cámara Mendocina de Empresas de Servicios Petroleros (CaMEPe) y la Unión Industrial de Mendoza (UIM) también mostraron su aceptación hacia la técnica del fracking.



Mirá también: