Se cayó la sesión en Diputados

La Cámara Baja no tratará el aumento docente por decreto. Convocarán a una mesa de diálogo ampliada para este martes.

Se cayó la sesión en Diputados

Guillermo Pereyra, protagonista insospechado de la paritaria docente. Foto: Axel Lloret.

Provincial

Ítem aula

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 21 DE MARZO DE 2016

"No me puedo sentar en el recinto porque creo que no se han agotado las instancias de diálogo". Con esta frase, Guillermo Pereyra, diputado del Frente Renovador, anunció lo que ya se sabía: no concurrirá a la sesión especial convocada en Diputados para ratificar el aumento docente por decreto. De esta manera, se cae el encuentro por falta de quórum. Desde el oficialismo anunciaron que la reunión se pospone hasta el miércoles a las 8.00 y que mañana, martes 22, se formará una mesa de diálogo política. Mientras, la Legislatura permanece vallada y con una buena cantidad de docentes en las inmediaciones.

En la tarde/noche del domingo, el Frente Renovador envió un comunicado a los medios en los que esa fuerza pedía que se suspendiera la sesión. "Hace semanas que los mendocinos vivimos una pelea que tiene al gobierno y a los docentes peleando por quién tiene razón. No es tiempo de dividirse tratando de imponerle uno a otro sus ideas. Es tiempo de sumar el esfuerzo de todos los mendocinos para recuperar el liderazgo de Mendoza en valores y conocimiento, para lograr una educación de calidad. No queremos ser los árbitros de una pelea. Queremos ser artífices de la solución", son algunas de las apreciaciones que contenía la misiva.

Esta mañana, cerca de las 8.30, Pereyra fue a la Legislatura y dijo que no daría quórum. Apeló a su conocimiento de años de gremialista y dijo que no se han superado todas las instancias de diálogo previstas en el Convenio 154 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), "entre ellas, la conciliación obligatoria".

Su decisión, al parecer, tuvo eco en la Legislatura, ya que se decidió que se suspenda la sesión prevista para hoy y se convoque a una mesa de diálogo para el martes a las 9.00, a la que serán convocados un representante de cada partido político, los representantes del SUTE, de las actividades económicas de la provincia, de la Iglesia "y todos aquellos que entendemos que son parte de la sociedad", dijo Néstor Parés, presidente del bloque radical y voz de Cornejo en la Legislatura.

Néstor Parés

  • Presidente del bloque radical.