Pasó un año desde que Santiago Maldonado apareció sin vida

El 17 de octubre de 2017 se encontraron, en el Río Chubut, los restos del joven artesano, desaparecido el 1.º de agosto en medio de una manifestación de la comunidad Mapuche en la cual intervino Gendarmería. Los puntos débiles de la investigación.

Pasó un año desde que Santiago Maldonado apareció sin vida

Foto: Buena Vibra.

Sociedad Unidiversidad Santiago Maldonado / / Publicado el 17 DE OCTUBRE 2018

Se cumple hoy un año desde la aparición del cuerpo sin vida de Santiago Maldonado. Un día de desconcierto, de luto y que dio comienzo a una lucha que aún no cesa. Ese día, y luego de dos meses y medio de búsqueda, sus restos fueron detectados por buzos de la Prefectura a unos 1500 metros de la guardia del Pu Lof, en territorio Mapuche.

"Estamos a un año y 78 días y vemos que esta gran familia judicial sigue sin tomar las medidas y sin investigar de la manera que quisiéramos, y cuánto más pasa el tiempo, más nos alejamos de saber la verdad”, dijo el hermano de Santiago, Sergio Maldonado, al diario Página/12 desde Bariloche. 

Según ese matutino porteño, el interrogante principal gira en torno al informe biológico sobre la presencia de polen en los pantalones del tatuador anarquista que no fue tenido en cuenta por los peritos que firmaron las conclusiones del estudio forense, pero que sigue planteando las dudas de las partes. La abogada de la familia había pedido la ampliación de las respuestas que dieron los expertos en noviembre, cuando presentaron sus conclusiones en la morgue, pero el juez federal Gustavo Lleral le respondió que los peritos ya habían contestado y, por lo tanto, un nuevo cuestionario era “a destiempo”. 

 

Hasta ahora, ¿qué se hizo?

Leticia Povilauskas, licenciada en Geología y Palinología, analizó las prendas de Maldonado y su relación con el entorno vegetal del río Chubut. Según la autopsia, se hallaron granos de polen; Povilauskas concluyó como “muy importante” que “bajo ningún punto de vista, los granos de polen encontrados pueden permanecer adheridos a las prendas citadas, sumergidas en el lugar del hecho por un período prolongado”. La experta realizó una ampliación de este informe, pero quienes rubricaron las conclusiones que indicaron que Maldonado estuvo más de dos meses en el agua no dieron relevancia a su planteo. Sin embargo, Página/12 pudo saber que ahora casi “todas las partes dudan” sobre la presencia del polen. Otro de los “errores”, detectado por el perito criminólogo Enrique Prueguer, fue haber utilizado las temperaturas mínimas del agua en lugar de las promedio, a su criterio, para forzar que el grado de descomposición del cuerpo se corresponda con los 78 días en que estuvo desaparecido. 

Por su parte, Claudio Andrade, periodista de Clarín y corresponsal en el caso Santiago Maldonado, explicó en Radio U cuáles fueron los últimos datos que se tienen sobre la causa de muerte del joven que luego de 78 días de estar desaparecido fue encontrado sin vida en el río Chubut. El cronista, que vive en la Patagonia, contó: "El último capítulo corresponde a dos testimonios que indican que Maldonado estaba solo, con la Gendarmería lejos. Incluso cuentan que durante la noche lo buscaron. Esto es trascendental porque son los datos más sustanciales que apoyan la hipótesis que indica que murió ahogado".

La autopsia concluyó que Santiago murió ahogado, "por hipotermia" y sin signos de violencia. Sin embargo, no se pudo determinar la fecha de muerte, y por lo tanto, tampoco el sitio preciso; el expediente principal sigue caratulado como "desaparición forzada"; la familia Maldonado pidió la incorporación de un perito criminalista para investigar el rol de la Gendarmería en la represión sin orden judicial que terminó con la desaparición y la muerte de Santiago. El juez Lleral lo rechazó.

"La fuerza en un primer momento negó haber llegado al río, después lo admitió. Necesitamos saber por qué lo ocultaron", plantea la querella.

La Cámara Federal de Casación Penal de la Nación debe resolver si da lugar a la decisión del juez Lleral de declarar nulas las intervenciones telefónicas a varios testigos mapuches y a Sergio Maldonado.

 

Cuando el país marchó por él

La memoria y el reclamo para que se sepa la verdad de la desaparición de Santiago Maldonado se sintió fuerte en agosto, cuando se cumplió un año desde que, en medio de una represión de Gendarmería en la Patagonia, no se supo más del paradero del joven artesano. En el último Encuentro Nacional de Mujeres, que se realizó este fin de semana largo en la ciudad patagónica de Trelew, las 50 mil mujeres que asistieron no se olvidaron del caso que sacudió al país en 2017 y pidieron nuevamente por el esclarecimiento de los hechos por parte del Gobierno nacional y de la Justicia. 

 

Marchas en todo el país a un año del caso Maldonado

Organizaciones sociales y familiares de la víctima se movilizaron en todas las provincias para reclamar el esclarecimiento del caso que terminó con el hallazgo sin vida del cuerpo del artesano bajo las aguas del río Chubut.

sociedad | santiago maldonado | un año | aparición sin vida