La Ciudad de Mendoza cumple 455 años

Pedro del Castillo fundó la ciudad de Mendoza el 2 de marzo de 1561 en el distrito de Pedro Molina, Guaymallén. Se realizarán festejos en el Área Fundacional. Un recorrido por la historia.

La Ciudad de Mendoza cumple 455 años

Plaza Independencia. Foto: Flickr.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Agustina Cruciani

Publicado el 02 DE MARZO DE 2016

La peatonal Sarmiento, los viñedos, la montaña, el Aconcagua, bodegas, el clima, la Alameda, plaza Independencia y la Fiesta de la Vendimia son algunas de las cosas que identifican a Mendoza, elegida por miles de turistas a lo largo del año. El 2 de marzo de 1561 la ciudad de Mendoza fue fundada por Pedro del Castillo, hace 455 años.

Actualmente, la provincia de Mendoza está gobernada por Alfredo Cornejo y Laura Montero. Tiene 18 departamentos y 206 distritos. Se encuentra cuarta en cuanto a población en el país, con un total de 1 774 7371 habitantes. 

Recorriendo la historia de la fundación de la provincia, ahora gobernada por Alfredo Cornejo, nos ubicamos en el año 1551, cuando Francisco Villagra, enviado por el gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, y partiendo desde Cuzco –Perú–, es el primer español en explorar la región cuyana. Villagra se relacionó de buena manera con los indios huarpes y, tras haber pasado el invierno junto a ellos, regresó a Chile. Valdivia falleció y asumió García Hurtado de Mendoza, hijo del virrey de Perú, quien encomendó al capitán Pedro del Castillo para que fundara y poblara la región montañosa de Cuyo. 

Así fue que el 22 de febrero de 1561, Pedro del Castillo llegó al valle de Huentata y tomó posesión de la comarca enarbolando el estandarte real. Entre dos tormentas de arena fundó la ciudad el 2 de marzo, denominándola "Ciudad de Mendoza del Nuevo Valle de La Rioja".

Mendoza se ubicó al principio en lo que actualmente se conoce como "La Media Luna" en el distrito de Pedro Molina, Guaymallén, sobre el margen del Cacique Guaymallén. La ciudad quedó bajo jurisdicción de la Capitanía General de Chile, aunque tanto esta Capitanía como todas las extensiones de territorio español formaban parte del Virreinato del Perú.


Segunda fundación

El 28 de marzo de 1562 la ciudad fue trasladada al oeste del canal Cacique Guaymallén, donde actualmente se ubica la plaza Pedro del Castillo. Esto estuvo a cargo de Juan Jufré, quien también se adjudicó el honor y el derecho a los premios monetarios de fundador de ciudades, que ya habían sido cobrados por Pedro del Castillo en la fundación original.

La ciudad conservó relaciones amistosas con los pueblos originarios que habitaban en la zona antes de la fundación. Los huarpes no fueron sometidos ni exterminados por la Conquista, sino que simplemente se mestizaron e integraron con la población inmigrante española.

El motivo para la creación de la ciudad fue la necesidad de establecer un punto cercano como estación de paso para cruzar la Cordillera de los Andes en el camino comercial que iba desde el Río de la Plata hasta Santiago de Chile. Mendoza era una ciudad de descanso o invernada para el tráfico comercial y por ello en la época colonial era una ciudad importante. Según algunos historiadores, la ciudad era la segunda en tamaño dentro del país en la época de la creación del Virreinato del Río de la Plata.

Al momento de su fundación, Mendoza formaba parte de la Capitanía General de Chile, pero al unirse la ruta de caravanas desde Buenos Aires y siendo esta de mejor y más fácil acceso que el complicado camino a través de los Andes hacia Chile, en 1776, al crearse el Virreinato del Río de la Plata, Mendoza y el resto de Cuyo fueron asignados al nuevo virreinato.

Ruinas de la antigua ciudad de Mendoza.

Gran parte de la edificación colonial fue destruida por el terremoto del 20 de marzo de 1861, que motivó la construcción de la Ciudad Nueva en la zona de la antigua Hacienda de San Nicolás, aproximadamente 1 km al sudoeste del Área Fundacional.
 

Creación de Cuyo

Mendoza pasó a ser una ciudad independiente en el Segundo Triunvirato en 1813, cuando se decretó que Mendoza, junto con San Juan y San Luis, formaran la Intendencia de Cuyo con cabecera en la ciudad de Mendoza y formada por tres sub-delegaciones o partidos.

Entre 1814 y 1817 fue el punto donde se preparó el Cruce de los Andes liderado por el general don José Francisco de San Martín, quien había sido nombrado Gobernador e Intendente de Cuyo y que contó con la colaboración activa de miles de mendocinos y cuyanos, incluyendo a las Patricias Mendocinas. Además de su labor militar, el general no descuidó su actividad como administrador de la ciudad y dejó obras que perduran hasta la fecha, como la Alameda.

El 1.º de marzo de 1820 se firmó el acta por la que Mendoza, San Luis y San Juan rompían los vínculos que los unían a la Intendencia de Cuyo, por lo que adquirieron soberanía como estados provinciales independientes.
 

Festejos de aniversario

La capital de Mendoza festeja el 455.º aniversario con una agenda cultural. Se realizará en Plaza Pedro del Castillo (Beltrán y Avda. Costanera), del viernes 4 al domingo 6 de marzo, a partir de las 20.00.

Se podrá disfrutar de espectáculos artísticos y de comidas típicas. Habrá música, canciones en vivo, destacados artistas mendocinos y la participación especial de Paula Neder y Sebastián Garay.

Además, como es época de Vendimia, se transmitarán en vivo a través de una pantalla gigante el Acto Central y la coronación de la nueva reina nacional, el sábado 5 de marzo.
 

Mendoza en imágenes

El Aconcagua es una montaña ubicada en la provincia de Mendoza, en el oeste de Argentina. Integra la Cordillera Frontal, un sistema geográfico paralelo a la Cordillera Principal, la cual es un componente de la Cordillera de los Andes.

Desde 1907, los portones definen el ingreso al Parque General San Martín.

Bodega Norton, fundada en 1895 por Edmund James Palmer en el departamento de Luján de Cuyo.

fundación, mendoza, pedro del castillo,