Se demora el tratamiento del fondo anticíclico para el vino

Debía tratarse este miércoles en Diputados. Hay cuarto intermedio hasta este jueves. El oficialismo aceptaría sugerencias de la oposición.

Se demora el tratamiento del fondo anticíclico para el vino

Prensa Diputados

Provincial

Vitivinicultura

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 20 DE FEBRERO DE 2019

El mundo vitivinícola y todo el arco político esperaban con suma atención la sesión de este miércoles en Diputados en la que tratarían la iniciativa del oficialismo para enfrentar la crisis del sector, proponiendo crear un fondo anticíclico con financiamiento de 4000 millones de pesos distribuidos en cuatro años. Sin embargo, la expectativa durará un poco más, ya que la bancada oficial y los distintos bloques opositores acordaron pasar a un cuarto intermedio para este jueves a las 11. La razón es que el fondo que propone el Ejecutivo es vía endeudamiento. Este punto es criticado por la oposición y, en cambio, sugiere optar por otras herramientas, como la reasignación de partidas.

Al parecer, primó un principio de diálogo y será este jueves cuando se conozcan cuáles son las modificaciones que aceptaría Cambia Mendoza en la Legislatura.

Jorge López, diputado radical, afirmó que “están avanzando en algunos puntos”, por lo que posiblemente el proyecto no salga tal cual lo envió el Ejecutivo.El fondo anticíclico de 4000 millones de pesos sería destinado para los cuatro próximos años, como política plurianual, destinando 1000 millones de pesos a la alicaída industria vitivinícola.

Para aprobar esta ley, que necesita toma de financiamiento, se necesita mayoría especial (tres cuartos de los votos) para que avance al Senado, por eso es esencial que haya consenso multipartidario.

Las claves para salvar la crisis vitivinícola

Luego de presentar el Fondo Anticíclico, el Gobierno saldrá de emergencia a comprar uva para mosto. Críticas de la oposición al proyecto y cuáles son las opciones que plantean.

Otra posibilidad surgida en las negociaciones previas es que no solo haya reasignación de partidas, sino que también en los sucesivos presupuestos se destinen fondos exclusivos para los vaivenes del sector vitícola.

“El Gobierno está dispuesto a aceptar este tipo de sugerencias”, manifestó López, que comanda la comisión de Hacienda en la Cámara Baja.