Se espera un verano flojo para la construcción

Un agravante: en noviembre la actividad retrocedio 15,9 % interanual.

Se espera un verano flojo para la construcción

Imagen ilustrativa.

Nacional Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Indec / Publicado el 03 DE ENERO 2019

Este jueves, el Indec publicó los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa de la construcción, realizada a grandes empresas del sector. Estos muestran expectativas desfavorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período diciembre 2018-febrero 2019, tanto aquellas que se dedican a realizar principalmente obras privadas o públicas.

En efecto, 54 % de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector disminuirá durante los próximos tres meses, mientras que 42 % estimó que no cambiará y solo el 4 % opinó que aumentará.

La actividad industrial cayó 13,3% en noviembre, el mayor retroceso de 2018

Con estos números, y sin contabilizar diciembre, la actividad acumula un descenso del 3,8% durante el año pasado.

La mayoría de las empresas consultadas, el 30 %, opinó que la causa es la caída de la actividad económica. Otras citaron a los atrasos en la cadena de pagos y a la inestabilidad de los precios como motivos para el retroceso en la construcción. 

Con respecto al tipo de obras que se encuentran ejecutando o se tienen previsto ejecutar en los próximos tres meses, las empresas que se dedican principalmente a las obras privadas destacaron en el ítem de las viviendas: el 17,6 % señaló que las realizará.

Por su parte, la tendencia en las empresas que se dedican fundamentalmente a obras públicas es diferente: citaron a la construcción de obras viales y de pavimentación (un 36,4 %) como principales fuente de trabajo en este trimestre.

En tanto que a la hora de identificar las políticas que incentivarían al sector, las empresas de ambos sectores (público y privado) pidieron principalmente acciones estatales destinadas a la estabilidad de los precios, a los créditos de la construcción, a las cargas fiscales y al mercado laboral.

El último noviembre, con peores números que el anterior

En el relevamiento también surgió otro dato: en noviembre, la construcción cayó 15,9 % en relación a igual mes del año anterior. De todas formas, y cuando sólo falta contabilizar lo ocurrido en diciembre, en esos 11 meses la construcción mostró un crecimiento del 2,7 % con respecto al mismo periodo de 2017.

Para consultar el estudio completo del Indec, ingresá a este link

 

nacional | construcción | indec