Acuerdo por el Procrear complementario

Asistieron legisladores de los distintos bloques del Senado y autoridades del área de vivienda.

Acuerdo por el Procrear complementario

Firma del acuerdo Procrear Complementario. Foto: Prensa Julio Cobos.

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 26 DE OCTUBRE DE 2016

El Procrear complementario busca flexibilizar las condiciones vigentes del crédito ya existente desde Procrear, que tuvo comienzo y gestión desde la Presidencia de la Nación en acción conjunta con la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Banco Hipotecario a partir de 2012.

El acuerdo “Procrear complementario” contó con la presencia del senador Julio Cobos. También fueron a la reunión legisladores de los distintos bloques del Senado y autoridades del área de vivienda como Emilio Basavilbaso (director ejecutivo del Anses) e Iván Kerr (subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Nación), y Gabriela Michetti, vicepresidenta de la Nación. El plan “Procrear Solución Casa Propia” es una nueva opción que se suma a las ya existentes líneas de desarrollos urbanísticos y a la generación de lotes con servicios 130 m² en ciudades de todo el país.

La nueva línea consiste en una combinación de crédito hipotecario otorgado a través del sistema financiero, ahorro familiar y un subsidio de capital para familias trabajadoras con ingresos formales para la adquisición de la vivienda única, familiar, sea nueva o usada y de ocupación permanente.

Para participar es necesario cumplir con los requisitos de las Bases y Condiciones, contar con un ahorro familiar y ser seleccionado mediante un sistema de puntaje social y transparente. El programa también requiere que las familias sean calificadas por una entidad financiera participante para recibir un crédito hipotecario bancario, para que luego el Estado le entregue la bonificación al momento de escriturar. Entre los requisitos a cumplir figuran que quienes quieran optar por el plan de vivienda tienen que tener entre 18 y 55 años. Otra exigencia es que la vivienda debe ser solicitada por un grupo familiar que no supere  $ 40 mil de ingreso.

En esta segunda instancia del Plan Procrear se nombraron más de 25 mil grupos familiares. Ante esto, el director de Anses Mendoza, Sebastián Cremaschi, expresó: “Por Mendoza,  1187 grupos familiares fueron seleccionadas en el primer proceso y ahora se dio apertura al segundo proceso de inscripción para que las familias obtengan un subsidio del Estado Nacional junto al crédito hipotecario para comprar una vivienda 'Solución Casa Propia', que es el nombre del nuevo programa”. El proceso comenzó el 1.º de octubre y finalizará el 30 de noviembre. 

Por su parte, el legislador mendocino Julio Cobos planteó que "ya que los créditos se devuelven en UVI, que el mismo también sea actualizado en el momento en que se otorgue, ya que desde hace tiempo se viene hablando de un tope de $ 200 mil". Con esto, explicó el senador,  le darían más previsibilidad a quienes actualmente están en esta situación y es uno de los reclamos que más han recibido en la provincia.

procrear, complementario, viviendas, ,