Se hará el primer "pañuelazo laico" en Mendoza

Será este sábado 8 de diciembre a las 18 en la Plaza Independencia. La convocatoria la realiza la Campaña Federal por la Separación Estado/Iglesia Regional Mendoza.

Se hará el primer "pañuelazo laico" en Mendoza

Foto de un taller sobre Estado laico que organizó la Campaña Federal. Foto: Facebook - Campaña Federal por la Separación Iglesia / Estado-Regional Mendoza.

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 07 DE DICIEMBRE 2018

Por primera vez en la provincia, se realizará un pañuelazo por un Estado laico. La convocatoria, realizada desde la Campaña Federal por la Separación Estado/Iglesia - Regional Mendoza, es para mañana –sábado 8 de diciembre– a las 18 en la Plaza Independencia. La actividad se hará en la fecha en la que la comunidad católica apostólica romana conmemora el Día de la Virgen y que aún aparece como feriado nacional en el calendario.

"Este año marcó un antes y un después con respecto a la relación que mantiene la Iglesia con el Estado y cómo su peso se incrementa cuando en la Argentina se discuten normativas de ampliación de derechos para todas, todos y todes", se señala en la gacetilla de prensa para difundir la actividad.

En la gacetilla se explica también que la Campaña Federal surgió como una pequeña respuesta a un malestar social que se ha gestado durante años a través de movimientos laicistas y sus referentes, que han sido invisibilizados por una cultura netamente eclesiástica. Este año, "las relaciones sociales se tensaron y se volvió a crear la tan nombrada grieta, pañuelos verdes y pañuelos celestes, como también pañuelos naranjas y pañuelos azules", dice el escrito.

"Pañuelazo laico" por la separación Estado-Iglesia

La actividad se hará en la Plaza Independencia en la fecha en la que la comunidad católica apostólica romana conmemora el Día de la Virgen y que aún aparece como feriado nacional.

Finalmente, se invita al pañuelazo asegurando que el movimiento necesita "de toda la fuerza posible" para crecer y "lograr instalar el debate en todos los estamentos de la sociedad, para dejar de lado la impunidad y la legitimidad social con la que hoy cuenta la Iglesia". Se menciona como ejemplo, en este sentido, el caso de abusos eclesiásticos en el Instituto Próvolo.

 

Los derechos que la Campaña busca reivindicar

Nuri Plata, integrante de la Campaña Federal por la Separación de la Iglesia del Estado, explicó que este movimiento busca reivindicar, entre otros derechos, la libertad de culto. "La única manera de que exista una igualdad religiosa es que la religión sea algo personal, sin religiones 'oficiales o de mayorías', como lo es en este momento el catolicismo", aseguró la referente.

También se refirió a la injerencia que tuvieron las iglesias, tanto católicas como evangélicas, en el tratamiento del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), así como en la resistencia a la implementación de la Ley 26150 de Educación Sexual Integral (ESI). En este sentido, Nuri Plata señaló: "No tendremos igualdad de derechos hasta que el Estado sea verdaderamente laico. La implementación de la ESI y (el proyecto de) la ley de IVE son ejemplos de los derechos que se vulneran por la injerencia de la religión en las desiciones del Estado".

También apuntó contra el sistema de encubrimiento eclesiástico a nivel mundial de los abusos sexuales por parte de curas de la Iglesia Católica, que sólo ha sido posible gracias a la connivencia con el Vaticano.

sociedad | separacion de la iglesia del estado | pañuelazo laico