El frente interno complica la ampliación de la Corte que persigue Cornejo

El oficialismo pidió que el proyecto que busca sumar más jueces al máximo tribunal pase a un cuarto intermedio por la crisis interna que sufre Cambia Mendoza, ya que el Partido Demócrata se manifestó en contra de la aprobación de la Ley.

El frente interno complica la ampliación de la Corte que persigue Cornejo

El oficialismo pidió pasar a un cuarto intermedio. Foto: El Interior.

Provincial

Ampliación de la Corte

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 28 DE NOVIEMBRE DE 2017

El tratamiento del proyecto que busca la ampliación de la Suprema Corte de Justicia, que ya tiene el aval del Senado, se postergó al menos hasta la semana que viene. Esto sucedió luego de que el diputado Marcos Niven, perteneciente al Partido Demócrata, integrante del frente oficialista Cambia Mendoza, se manifestara en contra de la iniciativa radical de ampliar de siete a nueve los miembros de la Corte sabiendo que sin su voto no se puede avanzar en la sanción definitiva de la Ley que se había estipulado para mañana miércoles 29 de noviembre.

El presidente de Legislación y Asuntos Constitucionales, Jorge Albarracín (UCR), pidió un cuarto intermedio "hasta ver qué resolución se adopta hasta la semana próxima". Esto fue definido este martes 28 en una reunión desarrollada esta mañana.

La crisis interna de Cambia Mendoza, debida a la resistencia de los demócratas y el Frente Renovador a ampliar la Suprema Corte, fue aprovechada por dirigentes peronistas que criticaron la postura del oficialismo, señalando que antes tenía “urgencia” por sacar la norma mientras que ahora pidió una postergación.

Sin socios minoritarios

Los partidos que componen el frente Cambia Mendoza rechazaron la propuesta oficialista para aumentar el número de miembros de la Suprema Corte. Un día para negociar.

El plan del Partido Justicialista (PJ) fue presentar un despacho de minoría para que la ley se tratara este miércoles y así rechazarla. Sin embargo, Albarracín propuso la postergación. Esto provocó tensión en el encuentro, que se fue tornando cada vez más "caliente". Incluso, los peronistas tildaron de “ilegal” la actitud que tomó el oficialismo al pedir la postergación.

El diputado del PRO, Pablo Priore, por su parte, no quiso manifestarse sobre su posición, pero dejó entrever que lo “menos simpático” del proyecto es la ampliación del máximo tribunal. Además, señaló que para el presidente del PRO, Omar de Marchi, “la Corte está bien como está”.

 

La postura del diputado demócrata Marcos Niven

Niven confirmó que se reunió con representantes de la administración de Cornejo y que en última instancia le hicieron un pedido y pusieron condiciones para aprobar el proyecto, pero en el Ejecutivo se negaron, señaló el diario MDZ. "Lo que nosotros en última instancia pedimos era incorporar condiciones. Que quienes fueran nombrados en la Corte no tuvieran ninguna sospecha de la influencia de algún partido político", dijo el legislador.

El pedido consideraba que los postulantes pudieran acreditar un período de cuatro años sin haber tenido algún cargo político y así evitar que algún funcionario pasara de la administración actual a la Corte. Sin embargo, los funcionarios de Gobierno le manifestaron que el proyecto se trataba como salió del Senado y sin modificaciones, lo que generó el rechazo del PD.

 

El proyecto

La iniciativa de ampliación de la Suprema Corte de Justicia busca elevar de siete a nueve los miembros del máximo tribunal. Además, de no contar con el aval de diputados justicialistas, el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) también se pronunció en contra. El proyecto del senador Juan Carlos Jaliff, cercano al gobernador Alfredo Cornejo en la Legislatura, ya tiene sanción inicial de la Cámara de Senadores y se encuentra en un momento decisivo en la Cámara Baja.

política provincial, ,