Hackatón: el periodismo se da rosca

El evento trató sobre el manejo de datos y la investigación sobre las instituciones que realiza Chequeado en la provincia.

Hackatón: el periodismo se da rosca

El evento sobre el periodismo de datos y la investigación se desarrolló en el Cicunc. Foto: Axel Lloret.

Sociedad

Unidiversidad

Milagros Martín Varela

Publicado el 09 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Este viernes 9 se realizó en la UNCUYO el "Hackatón", un evento destinado al periodismo de investigación y al periodismo de datos. Este acontecimiento se contextualiza en la investigación que realiza Chequeado, el medio de verificación del discurso público, en la provincia y en el país. Ese estudio se hace en Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, y está financiado por la ONU.

Federico Manrique, el referente de ese portal en la provincia, explicó que esta investigación tuvo el respaldo económico de ese organismo con la condición de que estos proyectos sean abiertos a la sociedad. Ese es el motivo del "Hackatón".

Federico Manrique, referentes de Chequeado en Mendoza.

Manrique también contó que cada provincia presenta un proyecto diferente y trabaja sobre dinámicas distintas. En el caso de Mendoza, se investiga el funcionamiento de los organismos de control de las instituciones de la provincia. El objetivo es trabajar sobre cómo funcionan, quiénes los integran y qué es lo que producen en cuanto a información y fallos. Estos organismos son los que aportan institucionalidad y “los que garantizan que las cosas funcionen”, sentenció el periodista.

Para el referente de Chequeado, la importancia del periodismo radica en el aporte que le hace a la credulidad del discurso periodístico. “La única forma de dar garantías de que nuestro discurso es veraz, está chequeado y tiene información fidedigna es cuando nosotros podemos dar garantías de que lo que decimos es así, y para dar garantías de que lo que decimos es así tenemos que remitirnos a fuentes, estadísticas y fuentes de datos”, afirmó.

También aseguró que el surgimiento de este tipo de periodismo es consecuencia de muchos años en los que se ha discutido la calidad del discurso. Agregó que en la actualidad no todo discurso es opinable, tiene que haber una base y herramientas concretas para la toma de decisiones y esos instrumentos deben ser objetivos.

“El periodismo tiene que ser creíble. Ya ha pasado la discusión de si es objetivo o es subjetivo. Lo que tiene que ser es creíble, y para hacerlo creíble tiene que tener sustento en información de datos. Esa es la única garantía que le podemos dar a quien nos escucha, quien nos ve o nos lee”, finalizó.

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