Secundaria de la UNCUYO: en un día hubo 80 consultas del colectivo LGTBI

Unidiversidad | Sociedad

febrero 15 2017 13:16. Por: Juan Stagnoli.


Desde el área de Bienestar Universitario aseguraron que es difícil para este grupo conseguir trabajo y muchos abandonan por la discriminación. La Universidad dará talleres con perspectiva de género.


Secundaria de la UNCUYO: en un día hubo 80 consultas del colectivo LGTBI

El rector de la Universidad, Daniel Pizzi, y el director general de Escuelas, Jaime Correas. Foto: Prensa de Gobierno Mendoza.


“No paramos de atender personas”. Esa es la frase que se escucha desde el 14 de febrero en las oficinas administrativas del comedor universitario de la UNCUYO. Y es que en 24 horas se recibieron más de 80 llamados de personas del colectivo LGTBI que desean terminar el secundario en el programa “Comedor Accesible” que presentó la Secretaría de Bienestar de esta casa de estudios.  

La iniciativa empezó a gestarse en 2016 y tiene el apoyo de la Dirección de Género de la provincia y de la Dirección de Educación Permanente Jóvenes y Adultos de la DGE. El año pasado el programa becó a seis personas trans para que pudieran terminar los estudios superiores y este año se implementará un programa para que otro grupo pueda trabajar en el área de eventos de la universidad.

Noelia de la Reta, coordinadora del comedor y de las residencias universitarias, señaló a Unidiversidad que la inciativa responde a una realidad del colectivo: es difícil conseguir trabajo y muchas personas abandonan los estudios, en especial por la discriminación que sufren dentro de las instituciones.

De la Reta indicó que el sistema educativo en general es excluyente y es necesario dar mejores opciones para que las personas puedan completar los estudios. En este caso, explicó que se trabajó de manera articulada junto con el Instituto Belgrano Educadores, por lo que la universidad recibirá la inscripción y luego el instituto analizará cuáles son las materias que deben cursar. El secundario tendrá orientación en Ciencias Naturales, se evaluarán los casos de personas que hayan estudiado otra orientación y se validarán las materias a través del sistema de equivalencias.  

La funcionaria de la Universidad señaló que aún no se define un cupo porque dependerá de la cantidad de personas que presenten la documentación. Los cursos tendrán un máximo de 20 personas por aula, lugar donde se brindarán las materias troncales del nivel medio. Los cursos serán semipresenciales y la Universidad dictará talleres sobre perspectiva de género. “Será un trabajo focalizado en los alumnos”, afirmó De la Reta, al tiempo que agregó:"Hemos trabajado con mucho amor. Si bien sabemos que como universidad nos falta mucho, es un debate que debemos hacer hacia adentro".
 

La experiencia 

En 2016, la Dirección de Comedores perteneciente a la Secretaría de Bienestar Universitario y la Dirección de Educación Permanente Jóvenes y Adultos de la Dirección General de Escuelas firmaron un convenio para implementar un aula satélite para que el personal de maestranza y limpieza de la Universidad pudiera iniciar y terminar estudios secundarios. Durante ese ciclo académico, 46 personas cursaron y rindieron materias, y 5 obtuvieron su título. 

Las incripciones se realizan de lunes a viernes de 9 a 18 en el aula CENS del Comedor Universitario. Los aspirantes deben presentar la partida de nacimiento, copia del DNI y el título primario o el certificado analítico incompleto de la escuela donde se cursó el secundario.

Personas que no tengan el secundario podrán hacerlo en la UNCuyo

Etiquetas:
provincial | mendoza | educación | uncuyo