Según el INDEC, cayeron las ventas en los supermercados

Durante el mes de noviembre se registró una baja del 0,44% en Mendoza. A nivel nacional, las transacciones crecieron entre el 1,1% y 1% en los shoppings.

Según el INDEC, cayeron las ventas en los supermercados

(Foto: Google)

Nacional Unidiversidad Economía / por Unidiversidad / Los Andes / Publicado el 18 DE ENERO 2018

El organismo informó la variación de las ventas efectuadas a precios constantes, es decir sin inflación, y sin factores estacionales, en comparación al mismo período del año anterior.

A nivel nacional, las ventas en los súper crecieron un 1,1%, cifra que corresponde a unos 23.269 millones de pesos, un 21% más que el año anterior. Mientras que en los grandes centros de compra las ventas tuvieron un aumento del 1% durante ese mes que totalizaron unos 3.796 millones de pesos, el equivalente a una alsa interanual del 16,8 por ciento.

Las provincias en las que los supermercados registraron las subas en ventas más importantes fueron: Salta con 27,3%; Córdoba con 25,7%; y 24 partidos del Gran Buenos Aires con un 24,4%.

Mientras que los productos que más aumentaron respecto al mismo mes del 2016 fueron las bebidas con 24,8%; panadería con 23,2%; almacén con 22,9 %, y la carne con el 22,7%.

Durante noviembre se facturaron 32.182,7 millones de pesos que se repartieron en un 89,9% entre las grandes cadenas y un 19,1% para las medianas superficies. La cantidad de personas ocupadas en las grandes cadenas de supermercados fue de 92.421 empleos un 2,5% menos que en noviembre de 2016.

Los rubros con mayores ventas en los Shoppings fueron diversión y esparcimiento, con 29,4%; patio de comidas, alimentos y kioscos con 27,9%; juguetería con 22,1% y librería y papelería, con 20,3%.

El Indec todavía no ha dado a conocer los datos de diciembre, pero desde el ámbito privado, la consultora Kantar Worldpanel, estima que el consumo masivo retrocedió un 1% durante el 2017 sobre las ventas de los productos de la canasta básica, y destacaron que tanto bebidas como cuidado personal finalizaron el mes con caídas del 2 y el 5% respectivamente.

 

 

indec | venta | supermercados | shoppings | noviembre | 2017 | caída