Seis de cada diez argentinas usa anticonceptivos modernos

Así lo indica un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas al analizar la realidad de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Al menos 200 millones en el mundo no tienen acceso a la prevención del embarazo no deseado.

Seis de cada diez argentinas usa anticonceptivos modernos

Foto: Unidiversidad

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 10 DE ABRIL DE 2019

Este miércoles, el Fondo de Población de las Naciones Unidas publicó un nuevo informe que pone el foco en las deudas pendientes que aún pesan sobre las niñas y mujeres a nivel mundial, además de ofrecer un pantallazo respecto de las realidades que ellas afrontan en materia de salud sexual y reproductiva.

Entre las conclusiones del estudio internacional, difundido por Télam surge que 66% de las mujeres argentinas de entre 15 y 48 años usa anticonceptivos modernos. Pero además, la investigación da cuenta de la evolución en la demanda a nivel nacional de dispositivos y pastillas destinados a evitar la concepción: mientras que en 1969 solo el 19% de las mujeres en edad reproductiva usaba anticonceptivos, hacia 1994 la cifra trepó al 48% y alcanza el 66% en la actualidad.

Por otra parte, da cuenta el informe del organismo internacional, los porcentajes de fecundidad fueron descendiendo: en nuestro país pasó de 3,1 en 1969 a 2,8 en 1994 y 1,6 en la actualidad. En tanto que la mortalidad materna también bajó: pasó de 64 por cada 100 mil nacimientos en 1994 a 52 por cada 100 mil nacidos vivos en 2015.

Deuda mundial

A nivel mundial aún 200 millones de mujeres siguen sin tener acceso a una adecuada prevención de los embarazos no deseados. Atada a esta problemática el organismo alerta que todos los días mueren en el planeta 500 mujeres y niñas durante un embarazo o el parto

Así, entre sus conclusiones el fondo afirma que la desigualdad de género sigue constituyendo "uno de los principales lastres para el progreso de las mujeres y las niñas, e impide que éstas decidan libremente en cuestiones fundamentales" como cuándo y con quién tener relaciones sexuales, tener hijos, usar anticonceptivos, buscar trabajo o realizar estudios superiores.

De hecho, se estima que al menos 800 millones de mujeres fueron obligadas a casarse cuando eran niñas, situación que se ha dado con mayor intensidad en países como Bangladesh, Chad, Etiopía o Guinea, donde el 60% de las jóvenes se casa antes de los 18 años. Vale decir que en esos esos mismos lugares el porcentaje de hombres en esa situación no alcanza el 20%.

En promedio se estima además que un 21% de las mujeres del mundo están casadas antes de los 18 años, aunque ese porcentaje se eleva a 40% en los países menos desarrollados.

Según el informe, sólo el 57 % de las mujeres casadas o en una relación de los 51 países con datos al respecto tienen la capacidad de tomar sus propias decisiones en la totalidad de tres áreas clave: las relaciones sexuales con su pareja , el uso de métodos anticonceptivos y servicios médicos.

El documento revela que hasta 214 millones de mujeres en países menos desarrollados que quisieran prevenir un embarazo no tienen acceso a información, servicios y métodos anticonceptivos modernos.

Aún así, la prevalencia del uso de métodos anticonceptivos modernos en estos países registró un incremento del 3.600 % . Mientras que en 1969 era del 1%, en 1994 era del 15 % y en 2019 del 37 %. Por su parte, en países más desarrollados, el aumento fue del 74,3 %, de una prevalencia del 35 % en 1969, al 57 % en 1994 y al 61 % en 2019.

Pastillas, inyectables y "chips", los métodos anticonceptivos más usados

Unidiversidad recorrió dos centros de salud, una posta sanitaria y un hospital ubicados en diferentes zonas de Mendoza. A partir de estos relevamientos, se pudo determinar que el método anticonceptivo más utilizado es la pastilla, luego le siguen la inyección mensual, los implantes subcutáneos y los preservativos.

informe, embarazos no deseados, derechos femeninos,