Semana Trágica: “El peor pogromo de la historia argentina”

Sergio Wischñevsky, historiador de la UBA, comentó en Radio Universidad de qué se trató este acontecimiento histórico, del que se cumplieron cien años.

Semana Trágica: "El peor pogromo de la historia argentina"

Sociedad Radio U Qué tarde se hizo / / Publicado el 09 DE ENERO 2019

“Es complejo de analizar porque pasaron cosas muy diferentes a lo largo de siete días. Lo que hizo que estallara el conflicto fue una huelga de los obreros metalúrgicos de los talleres Vasenas. Un porcentaje importante de la fábrica era del gobierno inglés, por lo tanto, con el desarrollo del conflicto el embajador de Inglaterra fue a la Casa Rosada a hablar con Yrigoyen a exigirle que ponga fin al conflicto”, comenzó explicando el historiador de la Universidad de Buenos Aires, Sergio Wischñevsky.

Y agregó: “Yrigoyen designó al Ministro de Guerra para que termine el conflicto. La policía actuó reprimiendo. Los obreros estaban preparados para el embate de la policía. Los empresarios además contrataron muchos trabajadores rompehuelgas, que además iban armados y se nucleaban en una organización que se llamaba Liga Patriótica”.

Respecto a la matanza de judíos que también se dio durante esa semana, Wischñevsky comentó: “Me asombra la DAIA y la evolución que ha tenido la organización judía respecto a qué hechos condena y qué no condena. Poca gente sabe que durante la Semana Trágica ocurrió el peor pogromo de la historia argentina y latinoamericana con una matanza tan salvaje, y no fue un malón de indios, fue la elite argentina la que lo llevó adelante”.

Escuchá a continuación la entrevista completa.

Audio

  • Sergio Wischñevsky.

    Historiador de la UBA

semana trágica | cien años semana trágica | sergio wischñevsky | quiero tu helado