Señalan al exjefe de la policía pampeana como eje de la represión en esa provincia

Unidiversidad | Derechos Humanos

31 de agosto de 2017, 13:30. Por: Unidiversidad / Fuente: Télam.


En la segunda jornada del juicio de la causa Subzona 14 II, donde son juzgados 18 exmilitares y expolicías acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura en esa provincia, se le adjudicó a Luis Enrique Baraldini un rol "expresamente activo y ofensivo" en la "lucha contra la subversión".


Señalan al exjefe de la policía pampeana como eje de la represión en esa provincia

El exjefe de la Policía pampeana Luis Enrique Baraldini enfrenta por primera vez un juicio por delitos de lesa humanidad. Foto: La Arena.


El exjefe de Policía de la provincia de La Pampa, Luis Enrique Baraldini, fue señalado como eje del plan represivo y con "un efectivo poder de mando" sobre el grupo de tareas, en la segunda jornada del juicio de la causa Subzona 14 II, donde son juzgados 18 exmilitares y expolicías acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura en La Pampa.

En la requisitoria de elevación a juicio, se adjudicó a Baraldini un rol “expresamente activo y ofensivo” alegando “lucha contra la subversión”, y se lo señaló como "el principal responsable de la Inteligencia, base fundamental” para las detenciones ilegales y las torturas en la represión en la provincia con el objetivo de “detectar y aniquilar la subversión”.

Durante la jornada realizada el miércoles 30 en el Colegio de Abogados y Procuradores de Santa Rosa, el Tribunal Oral en lo Criminal de La Pampa, presidido por Marcos Aguerrido, también dio lectura a las acusaciones contra Néstor Omar Greppi, exsecretario general de la Gobernación, y el expolicía Roberto Oscar Fiorucci, quienes ya fueron condenados a 20 años de prisión cada uno por delitos de lesa humanidad en el primer juicio de la Subzona 14 realizado en 2010.

Sobre Greppi, excoronel del Ejército, se indicó que tenía una participación activa en los procedimientos desarrollados por el grupo de tareas de la Subzona 14, con participación en allanamientos e interrogatorios en la Seccional Primera de Santa Rosa, que funcionaba como centro clandestino de detención.

Con respecto a Fiorucci, ex subcomisario, la fiscalía señaló que su tarea fue "clave" para el desarrollo del plan de la dictadura en La Pampa, ya que se desempeñaba como jefe de Informaciones, junto al fallecido jefe del grupo de tareas, el también condenado excomisario Roberto Constantino.

El viernes 1.º continuará el juicio con la tercera jornada. Se investigan los casos de secuestros y torturas contra 234 víctimas, hechos ocurridos a partir del año 1975 y continuados durante el gobierno militar de facto vigente en el período comprendido entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

Además, la nómina de acusados está conformada por el ex segundo jefe del Destacamento de Exploración de Caballería Blindada 101 de Toay, Carlos Alfredo Sabbatini (88); los exmiembros de la Policía provincial asignados al "grupo de trabajo" del comando de la Subzona 14 Omar Aguilera (79), quien fue su jefe de Operaciones; y los exoficiales Carlos Roberto Reinhart (66), Antonio Oscar Yorio (71), Néstor Bonifacio Cenizo (61), Hugo Roberto Marenchino (72), Oscar Alberto López (73) y Athos Reta (80), y el exagente Orlando Osmar Pérez (68). Los exoficiales de la Comisaría 1.ª de Santa Rosa, Miguel Ángel Ochoa (65) y Jorge Osvaldo Quinteros (68); el exoficial de la comisaría de Jacinto Arauz, Miguel Gauna (80); el exoficial de las comisarías de Toay y de la Primera de Santa Rosa, Juan Domingo Gatica (69); el exoficial del Departamento de Informaciones Policiales, Luis Horacio Lucero (64), y el exmédico policial Máximo Alfredo Pérez Onetto (71).

Etiquetas:
derechos humanos | subzona 14 ii | luis enrique baraldini | represores | delitos de lesa humanidad | la pampa