Si gana, Cornejo implementará un sistema de gestión escolar digital

Se trata de GoSchool, una herramienta que permite, entre otras cosas, que los padres vean las notas de sus hijos a través de un smartphone.

Si gana, Cornejo implementará un sistema de gestión escolar digital

Provincial

Educación

Unidiversidad

Publicado el 16 DE JUNIO DE 2015

Los candidatos del frente Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo y Laura Montero, firmaron un acta compromiso de implementación del Sistema de Gestión Académico GoSchool, en caso de ser electos el 21 de junio. Se trata de una herramienta que logra transparencia en los procesos, ayuda a la toma de decisiones para mejorar el desempeño académico de un curso, un alumno o un docente y revaloriza el rol del preceptor, eliminando todos los procesos administrativos manuales.

Otra utilidad es que los directivos, en tiempo real, pueden evaluar el proceso de sus alumnos, sin necesidad de esperar al cierre del trimestre. Además les da la oportunidad a los padres de volver a ser parte del proceso educativo de sus hijos. Asimismo, los alumnos tienen en esta herramienta toda la información necesaria para saber fechas y contenidos de evaluaciones y trabajos prácticos, entre otros.

“Entre nuestras propuestas está la cédula escolar, que sumada a este sistema, ayuda a desarrollar una escuela adaptada a la realidad de los chicos, padres y docentes, donde la tecnología, a través de distintos soportes, como celulares o computadoras, nos permitirá una gran interacción y mantenernos informados en momento real sobre los procesos”, dijo Cornejo. Y agregó: “Además, de esta manera, el Estado no sólo da una herramienta, sino que al manejarla también permite a quienes diseñamos las políticas educativas monitorear el proceso de cada escuela, por departamento y en toda la provincia para hacer los cambios necesarios. En caso de que veamos que algo no está funcionando, podemos corregirlo”.

Cornejo también destacó que “como Estado la escuela pública es nuestra prioridad y debe tener las mejores herramientas, ser el igualador de la sociedad, lo que nos permitirá tener mejores ciudadanos. Por eso, en caso que lleguemos a la gobernación, aplicaremos este sistema en forma progresiva y queremos sumar a los colegios privados, para lograr nuestros objetivos”.

Por su parte, Montero sostuvo que “también es una excelente herramienta para los alumnos, porque empezamos a comunicarnos a través de su lenguaje y porque les permite tener al alcance de la mano la información necesaria de sus notas, a fin de saber dónde y cómo pueden ir mejorando su rendimiento”. Y dijo que “esto también nos permite la simplificación de la gestión administrativa y reduce el costo, porque cambia software por papel y permite hacer un seguimiento de las asistencias, evaluaciones y del proceso en general. En pocas palabras, esta es la modernización del Estado, a través de un sistema ágil que nos posibilita dar el giro que tanto buscamos en la educación”.

Cabe destacar que los desarrolladores son dos ingenieros en sistemas mendocinos, Lisandro Rabida y Ezequiel Prieto. Actualmente es utilizada por 15 escuelas, de las cuales sólo dos son públicas (el Martín Zapata y el Liceo Agrícola de la UNCUYO) y todos los niveles educativos (jardines, primarias y secundarias).

En esta oportunidad, también estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi, y los coordinadores de los equipos técnicos de Cambia Mendoza, Daniela García y Tadeo García Zalazar.

 

Objetivos de la herramienta

Es una herramienta para la toma de decisiones para todos los involucrados en el proceso educativo. Es un canal de comunicación institucional instantáneo ya que envía notificaciones automáticas para mantener informado a todos los involucrados en el proceso educativo de los chicos.

Los padres y tutores pueden acceder a GoSchool mediante una aplicación para Android, donde, además de ver el progreso de su hijo, recibirán los comunicados enviados por su colegio o escuela. Es una plataforma para la inclusión en el proceso educativo.

Cada rol de una institución está dentro de la aplicación. Directores, administradores, preceptores, docentes, psicopedagogos, padres y alumnos ingresan con su usuario para interactuar con la información que les es pertinente. Es una herramienta para la transparencia ya que tener acceso a la información da la posibilidad de tomar más y mejores decisiones, ser parte del proceso e involucrarse como comunidad.

 

Cómo funciona

Es una plataforma web, accesible desde cualquier dispositivo: un teléfono, una tablet, netbook o pc. Todo está en la nube. Cada persona que está involucrada en una institución educativa posee un usuario y clave personal dentro del sistema.

Según su rol, serán las funcionalidades y la información a las cuales pueda acceder. No hay un horario ni un lugar, esta información siempre está disponible para que los involucrados puedan hacer uso de ella.