Si sos puto sos peronista

El 15 de julio de 2012 se cumplen dos años de la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario. En torno a este hecho histórico se proyectará un documental referido a la agrupación que lleva ese nombre.

Si sos puto sos peronista

Putos peronistas, se proyectará el domingo en el Cine Universidad.

Cultura

Unidiversidad

Publicado el 13 DE JULIO DE 2012

El domingo 15 de julio, en el Cine Universidad, se proyectará el documental Putos peronistas, cumbia de un sentimiento. El trabajo hace foco en la organización política y social Putos Peronistas, que nació en la Matanza y está creciendo en todo el país. El film fue realizado por el cineasta Rodolfo Cesatti y fue estrenado en Buenos Aires en mayo de 2012.

Lo interesante de este documental es que presenta las complejas relaciones que existen entre orientación sexual, identidad de género, filiación política y, fundamentalmente, clase social.

Desde la Agrupación de Mendoza “15 de Julio” integrada en el Foro LGTB, sostienen que actualmente se vive un  momento propicio en el país dada la reciente aprobación de la leyes de matrimonio igualitario e  identidad de género. “Estas leyes son llaves para comenzar a construir el largo proceso que implica el ejercicio pleno de la ciudadanía a un colectivo históricamente excluido como es el de la diversidad sexual”, afirman.

La proyección del documental se ha articulado en conjunto con la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNCuyo y el Observatorio de Derechos Humanos de Mendoza.

Documental 

De los movimientos políticos y sociales surgidos al calor del kirchnerismo, la Agrupación Putos Peronistas es uno de los más singulares. Este espacio conformado por un centenar de militantes “travestis, trans, tortas y putos del pueblo” –como se definen–, provenientes del populoso distrito bonaerense de La Matanza, lleva adelante la defensa de la diversidad a través del ideal peronista, el único al que consideran capaz de representar a humillados y ofendidos.

Mientras la mayoría de los organismos que luchan por los derechos de las minorías sexuales se esfuerzan por instalar términos amigables para designar la diversidad de los colectivos que representan, los Putos Peronistas no se andan con vueltas al separar la paja del trigo: “El gay es gorila, el puto es peronista”, sentencian sin temor a ser tildados de sectarios.

 

género, cine, colectivos, foro lgtb,