Simularon cómo actuar ante casos de riesgo de desastre

Noticias UNCUyo | Universidad | La Universidad

24 de agosto de 2017, 12:32.


Personal de la UNCuyo se capacitó en la utilización de equipos autónomos de aire comprimido y realizó un entrenamiento práctico por el Campus.



Un grupo de sesenta personas, acompañados por instructores y bomberos de Godoy Cruz y de Las heras, se instruyó en el uso de aparatos de aire comprimido y luego realizó un simulacro de actuación ante un posible caso de riesgo.

Fue como parte del curso superior de educación en Gestión de Riesgos de Desastre que se ofrece para el personal universitario. Se dicta durante un mes y medio, los martes y jueves de 10 a 13 en la Plaza del Bicentenario.

El responsable de la capacitación, Gabriel Miner, explicó que el curso responde a tres líneas básicas: Cartografía del riesgo, sociología del riesgo y supervivencia y primeros auxilios. "Todos tenemos que estar preparados para funcionar en el momento en que se produzca una emergencia como un terremoto, incendio o viento zonda, -dijo y agregó- que en el tema de Gestión de riesgo de desastre es fundamental que cada uno este preparado para saber lo que tiene qué hacer tanto con su vida y como con la de los demás para actuar en ese caso".

El instructor Alfredo Marinaro señaló que el objetivo fue que el personal aprenda las funciones de equipos autónomos de aire comprimido que utilizan bomberos y personal de seguridad, que no está en uso de dominio publico. Y, además, guió un entrenamiento con desplazamiento en el terreno con obstáculos. "En las técnicas de autorescate la persona se puede encontrar en situación de necesitar controlar perfectamente o al menos conocer esos equipos", indicó.

Es una iniciativa del Instituto de Ciencias de la Tierra (ICES).