Caso #Nisman: fracasó la reunión de la bicameral de Seguridad Interior

Legisladores de la oposición rechazaron los argumentos de la ministra de Seguridad y del Frente para la Victoria para pegar el faltazo a la comisión, que volverá a reunirse el 3 de marzo.

Caso #Nisman: fracasó la reunión de la bicameral de Seguridad Interior

Sociedad

Unidiversidad

Publicado el 11 DE FEBRERO DE 2015

Sin la presencia del oficialismo ni de los funcionarios invitados para exponer sobre el accionar de las fuerzas de seguridad durante la madrugada de la muerte del fiscal Alberto Nisman, fracasó este martes la reunión de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Órganos y Actividades de Seguridad Interior. El cuerpo que preside Adolfo Rodríguez Saá (Interbloque Federal) apenas reunió cinco legisladores y acordó volver a convocar a la comisión para el próximo 3 de marzo, una vez iniciado el período ordinario, cuando insistirán con la presencia de funcionarios.

La ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, argumentó a través de una carta que “no parece oportuna la concurrencia de los funcionarios” en pos de “resguardar la integridad del proceso judicial en marcha”. No obstante, quedó “a disposición” de la bicameral para que los funcionarios asistieran “en el momento adecuado”. A la reunión habían sido convocados, además de Rodríguez, el secretario de Seguridad, Sergio Berni; el jefe de la Policía Federal, Ramón Di Santo; y Luis Alberto Heiler, de la Prefectura Naval Argentina.

La oposición desaprobó este argumento, así como el expuesto por el kirchnerismo, que en otra carta advirtió que, según el reglamento interno de la bicameral, no se podía convocar a una reunión por fuera del período ordinario y sin acuerdo de la mayoría (en este caso, nueve legisladores). 

“No comparto la respuesta basada en la cuestión formal. El país está en una situación de emergencia institucional”, alertó el senador Ernesto Sanz (UCR), y agregó: “No pretendemos sustituir a jueces y fiscales. Queremos saber qué pasó con los órganos de seguridad que tenían responsabilidades concretas, y eso no tiene nada que ver con lo que se dijo”. Aclaró: “Nosotros estamos para fiscalizar y controlar a quienes tienen a su cargo la seguridad interior”.

El precandidato presidencial del Frente Amplio Unen aseveró que la ministra Rodríguez “no se puede amparar en el secreto del sumario”. Sobre el argumento del oficialismo, opinó que se trataba de una “contradicción”, ya que ese bloque estaba dispuesto a ir a la reunión de la Comisión de Legislación Penal donde debía exponer Nisman, pero “ahora se escudan en la cuestión formal”.

El jefe del bloque radical en Diputados, Mario Negri, manifestó sus “dudas sobre el cumplimiento o no del protocolo de seguridad”. “Todos conocemos que Berni, en su afán de trabajar por la seguridad, es hiperquinético”, dijo Negri sobre la primera persona en arribar a la torre Le Parc. Sin embargo, indicó que ahora el secretario de Seguridad “entró en una afonía funcional definitiva” ya que “no habla, no actúa y no se sabe dónde está”.

El socialista Rubén Giustiniani alertó que “el marco es de gravedad institucional” y que hay “un estado de sospecha generalizada en la sociedad”. A su turno Gilberto Alegre, del Frente Renovador, manifestó que “es doloroso que el oficialismo recurra a argumentos burocráticos” para no asistir a la reunión porque “eso no hace más que acrecentar las sospechas”. También participó del encuentro el diputado radical Ricardo Buryaile.

Fuente: parlamentario.com

bicameral seguridad, rodriguez saa, berni,