Con faltante de productos comenzó el programa Precios Esenciales

Unidiversidad recorrió supermercados y dialogó con la gente. Hay un descontento general respecto de la aplicación de la iniciativa del Gobierno.

Con faltante de productos comenzó el programa Precios Esenciales

Foto: Los Andes

Sociedad Unidiversidad Precios Esenciales / por Unidiversidad / Elizabeth Montecinos Pincheira / Publicado el 22 DE ABRIL 2019

Hoy comenzó a regir el programa Precios Esenciales, una ampliación de la iniciativa Precios Cuidados, que se aplica desde 2014. El miércoles pasado, el presidente Mauricio Macri anunció la lista de los 64 productos que se incluirán en el programa. Los precios de los esenciales varían según la región.

Si bien se "congelarán" los precios de algunos productos, hay mucha disconformidad por parte de los consumidores. Unidiversidad recorrió los supermercados y dialogó con los compradores.

Irma, una mujer jubilada de 72 años, dijo que se siente decepcionada y que cada vez se hace más difícil vivir. “Compro yerba, azúcar, leche para mis nietas, y cada vez compro menos. Los precios de las carnes y las verduras están por los cielos. No podés negarle esos alimentos básicos a un niño. Hacemos cuentas y caminamos recorriendo lugares donde convenga comprar. Precios Cuidados es una mentira, es una burla del Gobierno”, afirmó.

Los “esenciales” contemplan leche, harina, arroz, fideos, polenta, agua, aceite, azúcar, té, mermeladas, yerba mate, pan rallado, galletitas (dulces y saladas), postres, yogur, cerveza, vino, cacao y conservas. Algunos productos ya pertenecían al programa anterior y otros, como reemplazo, se sumaron ahora.

Los mendocinos podrán adquirir en los supermercados 62 de los 64 productos que entran en el programa, ya que no será distribuida la leche entera y descremada La Martona; la marca Apóstoles será la opción de consumo a $ 47,48 por litro. Apóstoles no se encuentra en Vea Cencosud, ya que el local solamente tiene exhibida la leche La Serenísima.

“Hay muchos productos que todavía no están en las góndolas. Busco el yogur que está en Precios Esenciales y no está. Ni los mismos repositores conocen la lista de los nuevos precios”, alegó una señora mientras recorría los pasillos de Vea Cencosud.

Por su parte, Marcos, un hombre de 56 años, mostró su aprobación frente a la iniciativa: “Yo creo que es un tema cultural. La inflación no es algo nuevo, se vivió desde siempre. Lo que pasa es que el argentino está acostumbrado a que le regalen todo. Precios Cuidados es un alivio al bolsillo del ciudadano, no hay que enojarse. Hay dejar de llorar y buscar alternativas, como congelar la comida, buscar promociones u organizarse para ir a comprar de a varios a un mayorista”, dijo.

 

Precios Controlados

La cadena mendocina de supermercados Átomo no está adherida a Precios Esenciales. Sin embargo, cuenta con una iniciativa propia de la empresa que es Precios Controlados. Todos aquellos productos que tengan un recuadro negro en el precio son los más económicos. Generalmente, son las promociones de dos productos al precio de uno, o de tres productos al precio de dos.

“No compro productos de Precios Cuidados porque siempre vengo a Átomo. Recorriendo los supermercados, te das cuenta de que en Átomo tenés diferencias de precios muy importantes, incluso más que en los Precios Cuidados. La gente siempre va a buscar lo que le conviene, no estamos en posición de derrochar plata”, afirmó Rubén mientras caminaba junto a las estanterías de los productos de almacén.

Recorriendo las heladeras de los lácteos de Átomo, se pudo encontrar una variedad nutrida de marcas de leches y yogures, como Yogurísimo, Ilolay, Yogs, Yogurlac y La Alborada, cosa que en Vea Cencosud no sucedió. La diferencia de precios se materializa cuando comparamos una caja de saquitos de café Cabrales: en Vea, bajo el lema Precios Esenciales, cuesta $ 89, y en Átomo, $ 74.

Por su parte, el Gobierno publicó la lista de los precios y los productos incluidos por zona. Puede descargarse en este enlace

precios cuidados | precios esenciales | mendoza | supermercados