Sin posibilidad de visitas, autorizan uso de celulares para presos mendocinos

La medida, gestionada por un Habeas Corpus presentado por Xumek, también brinda la posibilidad de prisión domicilia para los internos mayores de 65 años.

Sin posibilidad de visitas, autorizan uso de celulares para presos mendocinos

Foto: Canal 9

Sociedad

Aislamiento obligatorio

Unidiversidad

Unidiverdad / Elizabeth Montecinos Pincheira

Publicado el 01 DE ABRIL DE 2020

Frente al peligro de contagio ante la pandemia por Covid – 19, desde la Asociación para la protección y Protección de Derechos Humanos, Xumek, presentaron un habeas corpus correctivo y colectivo para garantizar la salud de todas aquellas personas que se encuentren privadas de la libertad.

De este modo, el Juez de Ejecución Penal de la provincia, Sebastián Sarmiento, ordenó al Servicio Penitenciario de Mendoza seguir una serie de disposiciones para asegurar el bienestar de los internos frente al contexto que enfrenta el país y la provincia por la circulación de la enfermedad.

“La medida es para todas aquellas personas que se encuentren en los establecimientos penales o cumpliendo el régimen penal juvenil y para los internados de forma involuntaria por razones de salud mental. El objetivo es garantizar y resguardar su salud frente a la pandemia. Ellos tienen limitada su libertad como derecho, no la salud”, explicó Gonzalo Evangelista, director ejecutivo de Xumek.

Ante el derecho a la comunicación, Evangelista hizo hincapié en que, ahora más que nunca, es importante estar informados. Por lo que, para mantener el aislamiento, se suspenderán las visitas familiares y se les permitirá tener celular para poder mantener el contacto con sus allegados a través de charlas telefónicas o videollamadas.

Actualmente en la provincia de Mendoza hay aproximadamente 400 personas con riesgo de contagio, ya que son mayores de 65 años. Por este motivo se exigió que se les otorguen la prisión domiciliaria hasta que finalice el aislamiento obligatorio.

El servicio penitenciario también deberá entregar elementos de higiene y limpieza a las personas privadas de la libertad, y garantizar un procedimiento de desinfección de los lugares de alojamiento cada 14 días.

“Entendemos que el contagio y la rápida transmisión del COVID-19 en cualquiera de estos establecimientos, por sus características antes mencionadas, constituyen una seria amenaza a la vida de las personas privadas de su libertad, como también para todo el pueblo mendocino, ya que provocaría el colapso de los hospitales provinciales”, afirma el comunicado publicado en la página de Xumek.

covid19, coronaviurs, ddhh, justicia,