Soledad Sosa: “No tenemos ninguna interna en el FIT”

Unidiversidad | Sociedad

13 de septiembre de 2017, 15:55. Por: Unidiversidad.


La diputada nacional opinó sobre las diferencias entre el Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas, en torno al debate por la paridad de género. La izquierda será el único espacio que no apoyará el proyecto.


Soledad Sosa: No tenemos ninguna interna en el FIT

Myriam Bregman y Soledad Sosa, ¿divididas?


El proyecto de Ley de Paridad de Género para las listas de candidatos ya consiguió dictamen favorable en un plenario en Diputados y será votado dentro de dos semanas. En caso de ser sancionado regirá recién a partir de  2019. La iniciativa plantea elevar a nivel nacional el cupo femenino del 30 % al 50 %, de manera que las listas de candidatos intercalen un hombre y una mujer. Salvo por el Frente de Izquierda (FIT), tanto el oficialismo como la oposición se mostraron de acuerdo con la propuesta.

La única mujer de la cámara que rechazó el proyecto fue la diputada por el Partido Obrero (PO) Soledad Sosa, argumentando que la iniciativa cumple más con fines “demagógicos” que con aportar soluciones de fondo a los problemas de género como “la legalización y despenalización del aborto y las licencias por paternidad junto con las de maternidad”.

Si bien el proyecto aún no es sometido a votación dentro de la cámara, el FIT ya manifestó su negativa al respecto. La postura despertó posiciones encontradas dentro del frente. Lejos de lo manifestado por Sosa, Myriam Bregman, del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), indicó que desde su espacio –incluido en el FIT- defenderán la paridad de género.

"Nuestra postura siempre fue clara, a favor de la igualdad, y por eso, como diputada nacional, presenté en su momento un proyecto de ley para que haya un mínimo del 50 % de mujeres en las listas de candidatos y candidatas para las elecciones nacionales, que seguirá defendiendo en el recinto mi compañera diputada Nathalia González Seligra", expresó Bregman.

Pese a eso, Sosa advirtió que dicha diferencia no era indicio de una interna dentro del frente. “No tenemos ninguna interna en el FIT”, dijo en declaraciones a Unidiversidad y agregó que, si bien aún no se somete a votación, “seguramente” optarán por la abstención.

Sólo el FIT se opuso a la paridad de género para las elecciones 2019

A excepción de la izquierda (que mantiene una fuerte interna entre sus dos fuerzas: el Partido Obrero y el Partido de Trabajadores Socialistas), tanto el oficialismo como el resto de la oposición firmaron dictamen favorable sobre el proyecto para ...

En el mismo sentido, Bregman también subrayó las concordancias entre su partido y el PO. “Coincidimos en un 99,9% de los casos”, dijo.

Sin embargo, la diferencia está. Lo más probable es que los legisladores del Frente de Izquierda voten divididos. Es de esperar que la diputada por el PTS, González Seligra, se manifieste a favor, mientras que los diputados López y Sosa, ambos por el PO, decidan abstenerse.

Etiquetas:
partido obrero | partido de los trabajadores socialistas | frente de izquierda | paridad de genero