Solicitan el tratamiento de la nueva ley de VIH y Hepatitis en el Congreso

La Fundación Grupo Efecto Positivo (GEP) junto a otras organizaciones que trabajan en la temática de VIH/SIDA reclaman el inmediato tratamiento en Diputados de la nueva Ley de VIH, hepatitis virales e infecciones de transmisión sexual (ITS), que se encuentra frenada hace tres meses. José María Di Bello, secretario de la Fundación GEP, explicó la importancia de reformar la normativa vigente.

Solicitan el tratamiento de la nueva ley de VIH y Hepatitis en el Congreso

José María Di Bello, secretario de la Fundación GEP

Sociedad

Dale!

Salud

Radio U

Publicado el 25 DE SEPTIEMBRE DE 2017

"Nosotros tenemos una ley de VIH/SIDA que es de los años 90. Es una excelente ley, que en su momento fue de vanguardia en toda la región, pero necesita ser aggiornada ya que estuvo fuertemente vinculada a los aspectos biomédicos. Ahora necesita incorporar aspectos sociales y un enfoque de derechos humanos, y este proyecto lo hace", explicó José María Di Bello, secretario de la Fundación Grupo Efecto Positivo. En Argentina aproximadamente 126 000 personas viven con VIH y 800 000 con hepatitis C.

Di Bello recordó que la ONU ha observado que no se encuentra una efectiva respuesta al VIH/SIDA debido a la estigmatización y la discriminación asociadas a ellos. Por esa razón, en 2014, varias organizaciones de la sociedad civil, redes de personas con VIH de todo el país, junto con el ministerio de Salud y con la Organización Panamericana de la Salud, comenzaron un proceso de reforma de esa ley.

A este proyecto se fueron incorporando otras afecciones que no tienen ninguna normativa vigente, como las hepatitis virales, además de las infecciones de transmisión sexual. "Es importante destacar lo de las hepatitis porque en nuestro país estamos teniendo una situación compleja y problemática con, especialmente, la Hepatitis C, que a lo largo de los años lleva a la sirrosis hepática, al transplante y, en mucho casos, a la muerte. Tiene tratamiento y cura desde 2014 y recién desde fines de 2015 y principios de 2016 se logró que el ministerio de Salud compre mil tratamientos, compra que no se ha renovado. Este proyecto exige que haya disponibilidad de tratamientos", advirtió el referente.

Si el proyecto no se trata antes de fin de año en Diputados, perderá estado parlamentario. Por ese motivo, la semana pasada realizaron una movilización hacia el Congreso, con la presentación de un petitorio para que se aborde conjuntamente por las dos comisiones que deben tratarlo: la de Legislación General y la de Presupuesto y Hacienda (ya ha obtenido el dictamen favorable de la de Salud).

"Tenemos el compromiso del presidente de la Comisión de Legislación General, el diputado Daniel Lipovetzky, y estamos esperando que el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el diputado Luciano Laspina, conteste si puede hacerse", se esperanzó Di Bello.

 

 

sociedad, salud, vih, sida, hepatitis, ley, josé maría di bello, fundación gep,