Exfuncionarios: la mitad no presentó su declaración jurada

Las áreas con peor performance fueron Salud y Seguridad. En este último caso ni el exministro, Leonardo Comperatore, cumplió con esta obligación.

Exfuncionarios: la mitad no presentó su declaración jurada

Pérez junto a Comperatore, su ministro de Seguridad (foto: gentileza Sitio Andino).

Provincial

Cuentas públicas

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 21 DE ENERO DE 2016

Sólo la mitad de los exfuncionarios que acompañaron en su gestión a Francisco Pérez cumplieron a tiempo con la presentación de su declaración jurada, tal como lo estipuló un decreto que firmó el propio exmandatario justicialista. De 1437 trabajadores que debían informar su situación patrimonial, sólo 729 lo hicieron al 18 de enero, que fue la fecha tope para cumplir con la orden.

El decreto 1789/15 dispuso la obligación de los funcionarios públicos que tienen cargos de responsabilidad en el manejo de fondos oficiales de presentar su declaración jurada patrimonial. Para quienes formaron parte de la gestión Pérez, el plazo se venció el 18 de enero, mientras que quienes acompañan a Alfredo Cornejo aún tienen tiempo para cumplir con esta disposición.

Los datos fueron informados en la tarde del miércoles 20 por Fiscalía de Estado, que además publicó en su página web el listado de los funcionarios que cumplieron con el requisito, así como el nombre de quienes no lo hicieron. Ahora, el estamento de control tiene 90 días hábiles para publicar el contenido de las declaraciones en su sitio web.

El decreto fijó un plazo de 90 días hábiles para que se conozca el contenido de las declaraciones juradas, a través de la página web de Fiscalía. El exgobernador Francisco Pérez cumplió con la presentación, al igual que la mayoría de sus ministros.
 

Cumplidos e incumplidores

La oficina de Prensa de la Fiscalía de Estado dio a conocer las estadísticas sobre la cantidad de funcionarios que cumplieron con su obligación, teniendo en cuenta el área en la que se desempeñaron. En este sentido, los que tuvieron la peor performance fueron los de la cartera de Salud (32,81 %), Seguridad (33 %), Agroindustria (53,57 %), Dirección General de Escuelas (54,72 %), Turismo (65,22 %), Hacienda y Finanzas (65,85 %) y Desarrollo Social y Derechos Humanos (68,18 %).

Respecto de la segunda de las áreas con peor desempeño, Seguridad, ni siquiera el exministro, Leonardo Comperatore, cumplió con su obligación a tiempo, así como tampoco lo hicieron la mayoría de los funcionarios que tenía a su cargo. Respecto de las áreas con mejor actuación, fueron la Fiscalía de Estado (100 %), Deportes (92,31 %); Tierra, Ambiente y Recursos Naturales (91,67 %), Transporte (83,33 %), Infraestructura (82 %), Cultura (80 %); Trabajo, Justicia y Gobierno (77,30 %), Secretaría Legal y Técnica de la Gobernación (76,47 %) y Energía (70 %).

Además de los funcionarios comprendidos en el decreto, se invitó a adherir al régimen a los poderes Judicial y Legislativo, a las municipalidades, al Departamento General de Irrigación (DGI), las empresas y sociedades del Estado. Hasta el momento, sólo informaron su adhesión el DGI, la Administración Tributaria Mendoza (ATM) y la Cámara de Senadores. Aunque los municipios fueron invitados a adherir, el único intendente que presentó su declaración jurada fue Sergio Salgado, el justicialista que gobierna Santa Rosa y que hoy enfrenta una grave crisis.

 

El nuevo Gobierno, también

Los funcionarios de la gestión de Alfredo Cornejo también deben cumplir con la presentación, aunque en este caso se estableció un plazo de 30 días hábiles a partir de su nombramiento, es decir que los primeros vencimientos se concretarán el 26 de enero.

La Fiscalía de Estado informó que los funcionarios que no presentaron su declaración jurada en los plazos establecidos serán intimados y deberán hacerlo en cinco días hábiles a partir de la recepción de la notificación. Y si no cumplen, esto será considerado una falta grave y se podrá hasta separarlos del cargo. En el caso de que ya no cumplan funciones, la Fiscalía de Estado sugerirá que no puedan ser designados en la administración pública provincial.
 

Quiénes presentaron la declaración y quiénes no

 

declaración jurada, funcionarios, fiscalía de estado, patrimonio,