Suarez no quiere retroceder de fase e insiste con el control ciudadano

Desde Maipú, el gobernador admitió que las camas de terapia intensiva “están cerca de límite” y aseguró que “hay que convivir con el virus”.

Suarez no quiere retroceder de fase e insiste con el control ciudadano

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Provincial

Distanciamiento social

Unidiversidad

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Publicado el 27 DE AGOSTO DE 2020

El Gobernador Rodolfo Suarez viene haciendo declaraciones públicas en cada obra que inaugura o barrio que entrega. Esta vez fue en Maipú, donde entregó 27 viviendas a adjudicatarios del IPV en el barrio Los Milagros. Como sucede en los últimos meses, la situación sanitaria y el avance de la pandemia de coronavirus son los temas que acaparan sus declaraciones.

“Este tipo de cosas (entrega de viviendas) las podremos seguir haciendo en la medida en que nos cuidemos. Por eso, aprovecho la ocasión para recordar que hay que mantener el distanciamiento, usar el barbijo. La situación es compleja, es crítica en algunos hospitales. Hay que cuidarse más que nunca”, dijo el jefe de Estado provincial.

“Hoy veo esta calle, que es un ejemplo de lo que ocurre en todo Mendoza: una ferretería abierta, autos circulando, una despensa trabajando. Sigue funcionando la economía en Mendoza. Tenemos casos, por supuesto, como ocurre en todos los lugares, pero nosotros estamos apostando a los mendocinos, para que con estos cuidados, podamos seguir así y no tengamos que cerrar”, expresó el mandatario, pero aclaró: “Si lo tenemos que hacer, lo haremos. Hagamos todo el esfuerzo para que esto no ocurra, porque cerrar significa que mucha gente pierde el sustento para poder vivir”.

 

Reunión con el Presidente

Sobre la reunión virtual con el Presidente y los gobernadores, que se realizará esta tarde, Suarez detalló: “Mantenemos la postura de que, a esta altura de las circunstancias, lo más importante es que cada uno se cuide. Hay saturación de la gente ante una cuarentena estricta, lo que hace que sea difícil que se cumpla. Se dicten las normas que se dicten, está en la conciencia de cada uno el cuidarse. Si se mantiene la distancia, se sale solo lo necesario, se respetan las restricciones que tenemos y el uso del tapabocas, aspiramos a poder aprender a convivir con el virus”.

 

Sobre las medidas de prevención

Suarez agregó: “Falta mucho tiempo, quizás, para que la ciencia encuentre la salida con una vacuna. Cuando digo 6 o 7 meses, es muchísimo el tiempo, y ojalá esos sean los plazos. Por eso hay que cuidarse. Vemos que a muchos jóvenes no les pasa nada, pero sí a los adultos mayores. Las camas de terapia intensiva están llegando a su límite”. “Está comprobado en el mundo que hay que usar el tapaboca correctamente en todas las circunstancias posibles y mantener los dos metros de distancia. Es el arma más eficaz para combatir el virus”, completó el mandatario.

 

Contagios

En cuanto al pico de contagios, el Gobernador indicó que “es difícil saber cuándo sucederá” y que “va a depender del comportamiento humano. Ayer tuvimos un pico y creo que se vincula con lo que fue el fin de semana largo del Día del Niño”. “Vamos a seguir incorporando camas. También estamos trabajando junto al sistema de salud privado. Ya hay casos que son muy leves, lo que les permite estar en sus casas, con todos los cuidados. También incorporamos cerca de 70 personas para trabajar en un sistema de llamados telefónicos para constatar que estén en sus casas esos pacientes. Se trata de estatales que están cumpliendo sus funciones desde el hogar”, detalló Suarez.

 

Las reuniones familiares

El mandatario indicó: “Hasta que no baje la curva de contagios, las reuniones familiares seguirán suspendidas”. Así, apuntó: “La única manera de aplanar la curva es cuidándonos y respetando las medidas”.

COVID-19: de 1466 recuperados en Mendoza, solo 70 se acercaron a donar plasma

Mendoza cuenta con un número lejano de donantes de plasma con respecto a la cantidad de recuperados de coronavirus. El Centro Regional de Hemoterapia registró 70 personas que se acercaron a donar, mientras que la provincia cuenta con 1466 personas que superaron la enfermedad.

 

Situación económica

El Gobernador recordó que la situación económica por la que atraviesa la provincia “es muy crítica. Tiene ingresos que tienen que ver con la coparticipación nacional y también tenemos muchos ingresos propios, pero el consumo está restringido y, cuando eso sucede, las arcas del Estado se resienten. El insumo sanitario es muy caro y estamos gastando mucho en ello”. Agregó que, pese a este panorama, la provincia no ha dejado de pagar los salarios: "El Estado ha seguido funcionando. Vamos a pagar el aguinaldo. Hacemos un gran esfuerzo de austeridad para que todo esto sea posible”, explicó.

 

Baja del delito

“En abril hubo una caída del delito que fue realmente histórica", continuó Suarez, "y tiene que ver con la cuarentena. No obstante, al día de la fecha, seguimos con índices más bajos comparados con el año anterior. La Policía está realizando un gran esfuerzo, al igual que todo el personal de Salud. Cuando interpelamos a la sociedad, lo hacemos pensando en cuidarlos a ellos también”.

suarez, pandemia, distanciamiento social, mendoza, fase,