Suarez pidió "comprensión" a los gremios y ayuda a la Nación para aguinaldos

El Gobernador declaró: "Para otorgar un aumento, deberíamos tener más recursos. Pedimos comprensión de la difícil situación económica que está viviendo el Estado".

Suarez pidió "comprensión" a los gremios y ayuda a la Nación para aguinaldos

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Provincial Unidiversidad por Unidiversidad / Fuentes: Sitio Andino / El Sol / Publicado el 20 DE NOVIEMBRE 2020

El gobernador Rodolfo Suarez les pidió "comprensión" a los gremios estatales por "la difícil situación económica" que está atravesando la provincia en relación con las paritarias que se reanudaron este viernes y en las que no hubo una propuesta oficial de incremento salarial. Además, el mandatario advirtió que Mendoza le está "pidiendo más ayuda a la Nación para poder pagar el aguinaldo a fin de año".

El Gobierno reanudó las negociaciones con los gremios convocando primeramente a representantes del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE). El encuentro se realizó esta mañana de forma presencial en el Auditorio Ángel Bustelo. A la vez, Suarez participó de la inauguración del revestimiento de un tramo del canal Cacique Guaymallén en Luján de Cuyo, donde hizo declaraciones a la prensa sobre las paritarias y la situación económica provincial.

El Gobernador declaró: "Pedimos comprensión de la difícil situación económica que está viviendo el Estado, cada uno de los mendocinos, cada una de las empresas de Mendoza. Hoy, cobrar el sueldo en tiempo y forma no ocurre en la actividad privada".

“Para otorgar un aumento, deberíamos tener más recursos o contar con el dinero, pero el Estado no tiene una máquina de hacer plata para emitir, por eso, en ese contexto se tiene que dar la conversación. Ya estamos terminando de pagar el aguinaldo y pretendemos hacer un gran esfuerzo para pagar el de diciembre", aseguró Suarez.

El Gobernador también aseguró que necesitarán ayuda del gobierno Nacional para cumplir con los pagos: "Hoy estamos pidiendo más ayuda a la Nación para poder pagar el aguinaldo a fin de año".

Reapertura de paritarias: el Gobierno se reunirá este viernes con el SUTE

Cumpliendo con la sentencia judicial, el Gobierno se reunirá por paritarias el viernes 20 y convocó en esta primera ronda a los representantes gremiales del Sindicato Unidos de Trabajadores de la Educación (SUTE). La agenda con los restantes sindicatos continuará la semana siguiente.

En la reunión con el SUTE, como se esperaba, no hubo una propuesta oficial de incremento salarial. Ante esto, el gremio se mostró preocupado. Su titular, Sebastián Henríquez, dijo a El Sol: "Seguirán los plenarios la próxima semana, habrá caravanazos y movilizaciones en conjunto con todos los gremios estatales y después se analizarán más medidas a tomar".

El Gobierno y el SUTE acordaron realizar reuniones técnicas para analizar las cifras de las finanzas provinciales. La próxima paritaria está prevista para el 11 de diciembre.

Días atrás, Henríquez ya había manifestado que lo que le plantearán al Gobierno es la recomposición de lo perdido este año, es decir, la inflación acumulada en Mendoza desde enero, que, según la DEIE, es hasta octubre del 26 %.

política nacional | paritarias | aumento salarial | gremios | rodolfo suarez | nación | aguinaldo |