Suben a 10 millones las hectáreas afectadas por las inundaciones

El sector agrícola de la Pampa Húmeda está desesperado. Muchas localidades tienen hasta el 70 % de su superficie productiva bajo el agua.

Suben a 10 millones las hectáreas afectadas por las inundaciones

Se calcula que hay 1,19 millones de hectáreas que quedarían fuera de la campaña 2017/2018, lo que representaría pérdidas por unos USD 1138,5 millones. Foto publicada por jujuyonlinenoticias.com.ar.

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: ambito.com

Publicado el 14 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Las intensas lluvias que azotaron a la Pampa Húmeda durante el fin de semana pasado dejaron secuelas de gravedad, principalmente en el sector agrícola bonaerense, y de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, que en total ya contabilizan cerca de 10 millones de hectáreas afectadas por las inundaciones.

Una de las localidades bonaerenses que mayores pérdidas sufrieron es Bolívar, donde el agua caída osciló entre los 30 y los 160 mm y el 70 % del medio millón de hectáreas productivas se encuentra totalmente anegado.

La dramática situación llevó a los productores a reclamarle respuestas al intendente local, el randazzista Eduardo "Bali" Bucca, en consonancia con el pedido de las entidades del campo que protestaron contra la Ley de Emergencia Agropecuaria, que consideran "obsoleta". Ante los reclamos, tanto el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, como el subsecretario de Infraestructura Hidráulica de la provincia de Buenos Aires, Rodrigo Silvosa, aseguraron que las obras necesarias se van a realizar y que se licitaron trabajos de infraestructura por más de 100 millones de dólares sobre un monto total previsto de 400 millones.

La Ley de Emergencia Agropecuaria "quedó obsoleta para la realidad productiva nacional. Estamos esperando por una reforma impositiva desde hace mucho tiempo, pero para el campo el tiempo es plata", dijo el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere.

"El clima va a ser un jugador importante. Va a ser algo con lo habrá que convivir y no hay otra alternativa que hacer obras de infraestructura para mitigar los efectos del cambio climático. Los elementos para pasar esta coyuntura son: infraestructura, sistema impositivo, financiamiento, acceso a mercados, lo que tienen los competidores de Argentina", agregó.

sociedad, inundaciones, agricultura, emergencia, pampa húmeda, buenos aires, entre ríos, santa fe,