Sumando Energías: la reutilización como respuesta a la falta de cobertura de necesidades básicas

Sumando Energías es una ONG que se dedica a la fabricación de calefones, duchas e inodoros con materiales reutilizados. La idea nació en Brasil, pero se extendió al interior de la Argentino y a Chile.

Sumando Energías: la reutilización como respuesta a la falta de cobertura de necesidades básicas

Uno de los colectores solares construidos en La Plata

Tecnología Radio Abierta Tour Siestero / Medio ambiente / por Gonzalo Núñez, Manuel Suárez, Miguel Alanoca, Moira Hanna / Publicado el 15 DE NOVIEMBRE 2017

Sumando energías es un proyecto de energía renovable, cuya principal actividad es la creación de colectores solares, que, en palabras de Pablo Castaño, fundador de la ONG son “calefones que funcionan con calor del sol, ideados para familias que no tienen acceso a agua caliente”. Además están hecho con materiales reciclados como botellas, latas de aluminio y envases tratrabrick.

Si bien donde ellos ponen el foco, es en la creación de estos calefones, también fabrican biodigestores, que según Castaño “es un inodoro con un bodigestor para el tratamiento de aguas negras, cuyo desperdicio no es agua que contamina las napas subterráneas sino que sirve de fertilizante para el suelo”. También se dedican a la fabricación de cocinas solares con paneles fotovoltaicos, elementos para la captación del agua de lluvia para familias que no tienen acceso al agua potable y en un futuro incorporarán paneles fotovoltaicos para el aprovechamiento de la luz solar.

Sumando Energías se creó en 2014. La idea es de un mecánico brasileño quien patentó la idea de los calefones para que fuera de libre uso. “Lo que nosotros hicimos fue adaptarlo y mejorarlo para que funcione en la provincia de Buenos Aires”, manifestó Castaño.

Esta entidad  ha estado trabajando en la provincia de Buenos Aires, en los partidos de Garín, Pilar, La Plata, Bahía Blanca y en las provincias de Salta y Misiones: “Fue muy linda la experiencia de construir, junto a una comunidad guaraní, su colector solar para que se pudieran dar su primer ducha caliente”, aseguró el ingeniero.

Quienes tengan la intención de colaborar con Sumando Energías pueden hacerlo a través de su página www.sumandoenergias.org

tour siestero | reciclaje | energías renovables | sumando energías | medio ambiente | reutilización