Tailandia y la similitud con Mendoza, según un espeleólogo

Radio Universidad | Internacionales | Qué tarde se hizo

11 de julio de 2018, 09:53.


El especialista en cavidades subterráneas, Nicolás Zervós, contó en Radio U todo lo sucedido en el caso: por qué los 12 chicos ingresaron a la cueva y la causa de la muerte del buzo. Además, señaló que la provincia es una de las provincias con mayor cantidad de cuevas.


Tailandia y la similitud con Mendoza, según un espeleólogo

Foto publicada en t13.cl


Nicolás Zervós, presidente del grupo espeleológico de Mendoza, habló en QTZ sobre el rescate de los niños atrapados en una cueva en Tailandia. Explicó que el entrenador y los futbolistas decidieron entrar a esa cavidad para realizar una especie de "ritual". Además, señaló que fue uno de los eventos internacionales que mayor atención mundial tuvo. Por otra parte, el espeolólogo señaló que Mendoza y Neuquén son las provincias que más cavidades tienen, pero aquí solo la ciudadanía puede ingresar en la Cavernas de las Brujas.

La espeolología se dedica a la exploración y estudio de las cavidades subterráneas. El especialista mendocino comentó: "estuvimos siguiendo día tras día la situación. Según las informaciones que tenemos, se habla de que ingresaron a la cavidad como parte de un "ritual" o cábala. Ellos pertenecen a un equipo de fútbol e iban a la cueva antes de jugar un partido. Además era el cumpleaños de uno de los niños. Algo habían llevado en sus bolsos, comida y bebida, eso ayudó a sostenerse un par de días.

Sobre la trascendencia e importancia del hecho, Zervós señaló: "Esto dejará muhas enseñanzas. Fue un rescate mundial porque hubo cinco paises participando. Han habido cinco eventos mundiales donde el mundo y la prensa fijo sus ojos, y este es uno. Esto abre un antes y después porque es la primera vez que buzos participan de un rescate así en una cavidad parcialmente seca".

Por último, comentó que el buzo que falleció durante el rescate "se quedó sin oxígeno".

 

Escuchá la nota completa

  • Nicolás Zervós, espeleólogo.

Qué tarde se hizo

Programa:

Qué tarde se hizo

Todas las mañanas son iguales... lindas, curiosas y especiales. Pero en la tarde no no quedamos atrás y armamos una con todos los condimentos y un seleccionado que se las trae.

Etiquetas:
internacional | tailandia | rescate | nicolás zervós | espeolología |