Tarjetas: por qué hay que avisarle al banco al viajar al exterior

Para evitar un mal rato en las tiendas, las entidades bancarias piden a los usuarios que den aviso de la fecha y del lugar de destino para que no haya problemas de seguridad que deriven en el bloqueo del plástico. Puede hacerse desde el homebanking o vía telefónica.

Tarjetas: por qué hay que avisarle al banco al viajar al exterior

En enero de este año crecieron el 63 % las compras con tarjeta en el exterior. Foto: jec.cl.

Sociedad

Consumo

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 19 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Meses planeando un viaje a Chile para llegar a la caja y que no pueda pagarse el tan preciado televisor o prenda de ropa porque el banco inhabilitó la tarjeta. Con el récord de compras con plástico en el exterior registrado este año, las entidades bancarias vuelven a insistir en dar aviso acerca de la fecha y el lugar de destino para que no se bloquee la credencial debido a la presunción de un “fraude”. Acanza con tomarse unos minutos en el homebanking (vía internet) o llamar al 0800 de atención al cliente.

Para evitar un mal rato en las tiendas del exterior, algunas entidades bancarias piden que la persona dé aviso al menos con 48 horas de anticipación y brinde información respecto al lugar y a la fecha del viaje. Es que gran parte de los viajeros suele realizar muchas transacciones, lo que sale del patrón habitual de consumo y suele entenderse por el banco como un fraude, es decir, que no sea el titular quien esté utilizando el plástico.

Además del clásico 0800 vía telefónica, otra opción más rápida y accesible es, sin dudas, el homebanking a través de internet. Incluso, para dar rienda suelta a la tentación, puede solicitarse la ampliación transitoria del límite de compra y hasta el seguro médico de manera gratuita en aquellos planes crediticios que lo permiten.

Vale aclarar que cada banco tiene su propia política, ya que si bien todos aconsejan informar sobre un viaje al exterior, sólo algunos obligan al cliente. Al pedir la habilitación para las compras, sólo se pide al usuario los 16 números del frente del plástico, los datos de validación de titularidad, el destino del viaje –si son varios, aclararlos en un solo registro– y las fechas de salida y regreso. En caso de tener más de una tarjeta, también deberá darse aviso por cada una de ellas.

Otro punto a tener en cuenta es la tecnología con la que cuentan los posnets del país al que se viaja. Para usar débito, en los comercios piden que la tarjeta cuente con el microchip al frente del dorso –que varias ya tienen– porque son más seguras que aquellas que tienen banda. Actualmente, las entidades bancarias están renovando el plástico a medida que se vence.

 

Récord de compras con tarjeta en el exterior

Según el Banco Central, en los primeros siete meses de este año se tarjeteó en el exterior por 6524 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 37 % frente a los 4769 millones de dólares registrados en el mismo período de 2016.

En enero, durante las vacaciones de verano, el alza fue del 63 %: se pasó de USD 803 millones en el primer mes del 2016 a USD 1309 millones en el mismo mes de este año.

"Casi un millón de argentinos más viajaron a Chile este año por tours de compras. También crecieron los viajeros a Brasil y Miami. El argentino ve que le sigue conviniendo el financiamiento con crédito con un tipo de cambio atrasado con respecto a la inflación", explicó Damián Di Pace, director de Focus Market, a El Cronista.

 

Tarjetas Infogram

sociedad, consumo, chile, exterior, tarjeta de crédito, banco,