Teresa Parodi: "Siento que valió la pena esperar"

En vista a su nueva producción artística, la cantante popular dialogó con NU Digital sobre la actualidad nacional. Ratificó su apoyo incondicional al modelo impulsado por la presidenta Cristina Fernández, sobre el que destacó las políticas de derechos humanos, la medidas de inclusión social y la recuperación de la participación política de la sociedad.  Tres ejes "impensados durante la profundización neoliberal", opinó.

Teresa Parodi: "Siento que valió la pena esperar"

Foto: Axel Lloret.

Cultura

Unidiversidad

Penélope Moro

Publicado el 29 DE MARZO DE 2011

“Yo creo que la música es un punto de emoción, de encuentro y de recordación también”, afirmó la intérprete y autora de varias de las canciones más representativas de la historia reciente del país.  En el encuentro que la cantora popular mantuvo con NU Digital contó que en mayo comienzan las grabaciones de su nuevo disco en vivo que tendrá como productor artístico a un mendocino de pura cepa, el prestigioso Tilín Orozco.

Ese trabajo, al igual que los anteriores que conforman la destacada trayectoria de Teresa Parodi, ligará una vez más arte con compromiso social. Sobre este punto consideró necesario hacer uso de la música como instrumento para la memoria de los pueblos y enfatizó el actual contexto social que mantiene vigente el espíritu de lucha de aquellos que “soñaron y dieron su vida por un país más justo”  como clave para pensar el futuro.

“Hasta hace unos años atrás las políticas de estado ignoraban lo sucedido en el pasado atroz provocado por la dictadura, los chicos no sabían qué había pasado el 24 de marzo de 1976, tampoco sabían quién era Rafael Videla”, explicó Teresa y continúó: “Hoy todo eso es un tema que se habla en las escuelas, en el espacio recuperado de la ex Esma, un lugar emblemático de la tortura”.

En el marco dictatorial ese sito fue sede del mayor centro clandestino de detención del país por el que pasaron 5 mil secuestrados entre 1976 y 1983.  Pero en la actualidad, gracias al esfuerzo mancomunado de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y referentes de Derechos Humanos,   el espacio se ha recuperado  como un centro cultural que “conjuga arte, historia y memoria para la vida”, expresaó la cantante, quien además se encarga de coordinar una de sus áreas.

 ¿Qué piensa del actual escenario político y social del país?

Yo apoyo este modelo nacional y popular con todas las ganas y con un gran compromiso. Siento que la presidenta  (Cristina Fernández) es una compañera, alguien de nosotros, de nuestras filas, alguien que soñó lo mismo que nosotros, igual que Néstor (Kirchner).  Yo soy de la generación de los desaparecidos al igual que ellos, militantes que soñamos por un mundo mejor. Hoy me han vuelto las ganas de militar, siento que valió la pena esperar y no haber dejado de pensar lo que pensaba,  de no haber dejado de soñar lo que soñaba,  de no haber dejado de luchar por lo que luchaba. Siento que quiero acompañar cuerpo a cuerpo este modelo, estas políticas de inclusión social, estas políticas de derechos humanos.

Por primera vez estamos teniendo en el país políticas a futuro de redistribución e inclusión,  gracias a esto las próximas generaciones van a estar informadas y alimentadas de otra manera. Por supuesto que todavía no alcanza, hay mucho que hacer aún porque ha sido muy grande el desastre que le hicieron al país durante décadas y décadas.

Más allá de los avances que mencionó ¿Qué es lo que usted considera que queda por hacer en materia de políticas de Estado?

Profundizar el modelo, poder seguir adelante con las medidas de inclusión social y la recuperación del trabajo. Argentina  es un país que nació, creció y se desarrolló con la cultura del trabajo pero el neoliberalismo nos expulsó, nos cerró las fábricas, las empresas, porque ese sistema  justamente lo que  quería no era trabajo, sino la patria financiera que aboga por la especulación económica.

Los neoliberales nos pusieron muros, nos dejaron a fuera. Y así desembocamos en la Argentina del 2001 con un país  en la calle, con miles de niños con hambre y sin educación.

Por eso creo que debemos seguir apoyando el trabajo increíble de Cristina Kirchner, y redoblar el esfuerzo porque no hay presidente argentino al que le hayan puesto más palos en la rueda que a ella. Sin embargo Cristina contesta  siempre a estos ataques con políticas y eso es muy bueno para el país. Ella, habiendo perdido la mitad de su cuerpo, porque Néstor era la mitad de su cuerpo, sigue firme trabajando con mucha valentía. Y es toda esa entrega de la presidenta la que a muchos les provoca el deseo de borrarla, de desaparecerla.

 Y en ese marco ¿Cuál cree que es la respuesta del pueblo hacia la Presidenta?

Yo siento que el pueblo la está apoyando, le está dando un sí rotundo. La juventud por primera vez se siente representada y en las calles se percibe que los jóvenes no van a permitir que esta lucha se estanque. Eso se reflejó en las marchas del Día de la Memoria que hubo a lo largo del país,  todas fueron  multitudinarias porque este pueblo está activo gracias a la recuperación de la política que Néstor y Cristina consiguieron, y así quedó expresado.