El vicegobernador no inventó nada pero sacó la carta primero

Ciurca pelea la intendencia de Las Heras con todo lo que tiene a mano. Así sacó rédito político a una vieja estrategia para conseguir fondos para los famosos lotes. Es más, varios intendentes ya la usaron.

El vicegobernador no inventó nada pero sacó la carta primero

Provincial

Scioli en Mendoza

Unidiversidad

Gabriela Ceppi - Fotos: Axel Lloret

Publicado el 12 DE JUNIO DE 2015

Perder el poder territorial en Las Heras significaría para el peronismo perder “la batalla”, y así lo dejaron ver con la llegada de Daniel Scioli y el mega acto político que se armó. La posibilidad de perder el dominio en territorio peronista sorprendió al Frente para la Victoria el pasado 19 de abril cuando Carlos Ciurca, el hombre al que todos apostaron para ganar en el primer round y sin vueltas, quedó cerca del médico –casi desconocido– propuesto por el radicalismo. Fue entoncces cuando todo un equipo se puso a buscar estrategias de alto impacto y así surgió la vivienda, el anhelo de miles y miles de mendocinos.

Pero lo de Ciurca no es un gran invento. Es más. No es un invento. Ya lo habían utilizado otros departamentos, con menos rédito político. Por ejemplo, San Martín se endeudó con el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) para comprar un gran terreno que sirvió para comenzar un desarrollo urbanístico del Procrear y que ya está dando sus primeros pasos. Pero está claro que Jorge Jiménez no está en campaña y por eso no trascendió. También fue utilizado por el demócrata Jorge Difonso el año pasado para construir una red de cloacas, pero tampoco se supo.

Es habitual que las comunas cedan terrenos al Instituto Provincial de la Vivienda para que este construya. El problema es la escasez de terrenos fiscales.

El titular del organismo, Omar Parisi, confirmó que los lotes que promete Ciurca serán financiados con un crédito de 10 millones de pesos provenientes del recupero de ese organismo, el cual deberá reintegrarse en 20 años con una tasa anual del 4 %. El endeudamiento será tomado por la municipalidad de Las Heras con la aprobación del Concejo Deliberante. El funcionario explicó que todos los intendentes tienen esa posibilidad y que si apareciera una catarata de pedidos de otras comunas también habría que atenderlos, aunque no sabe si podría afrontar tal demanda de fondos.

Daniel Urquiza, jefe de Gabinete de la comuna lasherina, está a cargo del operativo de inscripción que comenzó esta semana y durará dos meses. Lo cierto es que confirmó una existencia en su banco de datos de 4000 terrenos que la Municipalidad podría adquirir y que cuentan con los estudios de factibilidad para que se emplacen viviendas.

A la hora de revelar cuáles son esos terrenos, se negaron a mostrar un listado. Esto, según argumentan, es porque temen que los lotes que ya están en manos de privados sufran las consecuencias de la manipulación especulativa propia de la sobredemanda. Pero, además, tienen miedo por las usurpaciones que podrían ocurrir con los terrenos con los que ya cuenta el municipio.


Expertos en ilusiones

La idea de Ciurca despierta una gran de cantidad de ilusiones. De hecho, sólo en el primer día ya se inscribieron unas 2000 personas. Estos lotes están destinados a los sectores más vulnerables, los cuales despiertan mayor demanda.

Sobre generar ilusiones por la casa propia, los jefes comunales ya tienen experiencia. En 2009, el juninense Mario Abed anunció que construiría viviendas con 40 mil pesos, cuando las viviendas que ejecutaba el IPV cotizaban en 90 mil. Lo que se supo en aquel momento es que con algo más de 20 mil pesos, la comuna había financiado la mano de obra y los materiales para construir una casa de 52 metros cuadrados. La vivienda piloto se conoció en todos los medios pero, al parecer, esos valores quedaron sólo en un boceto, porque Parisi asegura que actualmente las casas se están financiando con fondos del FONAVI y para eso se destinan unos 220 mil por unidad.

elecciones campaña, ciurca, las heras,