Todo a pedir de Cornejo

El resultado de las votaciones legislativas en Mendoza dejó un escenario propicio para la consolidación del gobernador como el principal referente político.

Todo a pedir de Cornejo

Los diputados nacionales electos por los mendocinos: Claudia Najul, Luis Petri y Federico Zamarbide por el oficialismo; Omar Félix por el peronismo y José Ramón del Partido Intransigente. Fotomontaje de Constanza Sánchez para Unidiversidad.

Provincial

Legislativas 2017

Unidiversidad

Jorge Fernández Rojas - Fotos: Victoria Gaitán

Publicado el 22 DE OCTUBRE DE 2017

“Estamos orgullosos de una provincia que se va normalizando”, dijo Alfredo Cornejo de manera solemne minutos antes de las 22. Una hora después –y con el 99 % de las mesas escrutadas–, el frente Cambia Mendoza que comanda Alfredo Cornejo cosechó el 45,67 % de los votos emitidos y le sacó 20,27 puntos de ventaja al frente peronista Somos Mendoza. El fenómeno es el Partido Intransigente (PI), que desbancó a la izquierda del Congreso al lograr un llamativo 17 % de los votos.

Este resultado fue el que imaginó el gobernador para terminar su proyecto de gestión en 2019. Cornejo craneó la campaña como un plebiscito de su administración y se encargó de hacer reaccionar a un jugador nuevo, como fue José Luis Ramón, para convertir a una ONG en la nueva tercera fuerza, bajo el sello del Partido Intransigente (PI) y con un perfil más “mendocino” que el de los candidatos del FIT.

Queda para el análisis minucioso el resultado electoral en la Legislatura, donde el oficialismo podrá sostener la mayoría. También quedará para el día después la conformación en los concejos deliberantes, donde Cambia Mendoza seguramente crecerá en municipios donde no ha logrado hacer pie aún, como lo que se verá reflejado en bastiones históricamente peronistas como Las Heras, Maipú y San Martín.

 

Los votos desde las PASO

El oficialismo logró sumar 4,6 puntos exactos más con respecto al 41,07 % que reunió en las PASO. Esto le permite al frente Cambia Mendoza ubicar en el parlamento nacional a Claudia Najul, Luis Petri y Federico Zamarbide.

En el caso del peronismo, que había juntado el 33,2 % de los votos en las primarias, ahora llegó a captar el 25,4 % de los sufragios. Es decir que el frente Somos Mendoza perdió el 7,8 % y eso sólo le permite al sanrafaelino Omar Félix llegar al Congreso.

El PI tuvo un recorrido ascendente. Había llegado al 7,48 % en las PASO y ahora acumuló el 17,38 %. O sea, remontó el 9,9 % de los sufragios y eso lo lleva a José Luis Ramón a ocupar el quinto espacio vacante para Mendoza en la Cámara de Diputados de la Nación.

Por último, al FIT lo votó el 8,8 % de los mendocinos en las primarias y en las legislativas finales trepó al 11,65 %. Es decir que el Frente de Izquierda creció el 2,85 % en votos, pero no le alcanzó para mantener el escaño que tiene en el Congreso.

Hay dos ganadores claros en este escenario: el oficialismo y Protectora. La contracara es el PJ, que quedó reducido por el crecimiento de Ramón como nuevo actor en el escenario político mendocino.

 

El rumbo de aquí en más para el Gobierno

Cornejo se preocupó por mandar un mensaje hacia adentro de su gobierno, para evitar el freno que la misma victoria –tan ventajosa– le puede ocasionar a la marcha de su administración. “Este triunfo nos da más obligaciones. Lo siento como gobernador”, sentenció en el búnker montado en el Hotel Aconcagua.

En un clima de calma, el mandatario provincial se rodeó de los ahora electos diputados nacionales y de algunos intendentes oficialistas.

Sin decir que fue un hecho histórico, ponderó la elección al señalar que desde 1997 no se lograba que un oficialismo ganara una votación de medio término, tal como ocurrió en estos comicios.

Habló de sus reformas en las áreas de la seguridad y de la justicia, y reivindicó su idea de “normalizar a la provincia”. La alocución de Cornejo fue mirada con atención a 1100 kilómetros en el porteño centro de convocatoria del PRO.

 

La hora de don Ramón

Mientras tanto, el fenómeno electoral se hizo ver con mucha fuerza tras una campaña en la que se multiplicó con un nivel de conocimiento creciente gracias a su perfil transgresor, pero, a la vez, con un mensaje claro hacia la clase media, atosigada por el ajuste tarifario del gobierno nacional.

“A los mendocinos les digo que tienen un diputado nacional que va luchar por su bolsillo”, vociferó el abogado especializado en Derecho del Consumidor.

Su par –y quizá el cerebro de esta experiencia inédita– Mario Vadillo, diputado provincial electo, reforzó esta idea al señalar que supieron encarnar el sentir del mendocino de a pie. Sólo el tiempo y el desempeño de los representantes legislativos de esta fuerza dirán en qué terminará esta aventura electoral de Protectora, la ONG nacida para resistir, principalmente, a los tarifazos de gas domiciliario y que logró trabarlos a fuerza de recursos de amparo.

política provincial, legislativas 2017, cornejo, ramón, elecciones, legislativas,