Guardado en la memoria

Imágenes de una jornada histórica.

Guardado en la memoria

El exjuez Otilio Romano en Tribunales Federales (Foto: Axel Lloret)

Derechos Humanos

Especial Megacausa Mendoza

Unidiversidad

Axel Lloret

Publicado el 26 DE JULIO DE 2017

 

Miércoles histórico por el megajuicio a genocidas en Mendoza. Este proceso, que comenzó en febrero de 2014, es conocido como Megacausa Mendoza. El proceso sumó 20 causas por delitos de lesa humanidad y fueron imputadas 34 personas, entre militares, policías, penintenciarios y exjueces federales.

 

 

Los exjueces Luis Miret, Otilio Romano, Guillermo Petra y Rolando Carrizo fueron condenados a perpetua por haber sido cómplices de los delitos cometidos en el centro clandestino de detención conocido como D2, entre otros, por no haber investigado delitos graves denunciados por familiares de detenidos desaparecidos.

 

 

Tanto la Fiscalía como los abogados querellantes de los organismos de Derechos Humanos de la provincia solicitaron la prisión perpetua para los cuatro exjueces. Las pruebas reunidas dieron fundamentos a la Fiscalía para afirmar que estos exjueces omitieron investigar, rechazando cientos de pedidos de habeas corpus que solicitaban las familias de las víctimas. 

 

 

Un poco más de un mes después de que la Justicia condenara a doce genocidas en el sur provincial, terminó este juicio histórico en la lucha de los organismos de DDHH por memoria, verdad y justicia.

 

 

Fotos: Axel Lloret