Todo lo que pasó en el segundo día de la Feria Internacional de Educación Superior

Disertaron más de 20 especialistas del País y del extranjero. Abordaron tres temas centrales para la Educación Superior. Hubo un espacio dedicado a la reflexión de la Internacionalización de la Extensión y la Vinculación, otro para analizar las Políticas Lingüísticas y por último se habló de Rankings.

Todo lo que pasó en el segundo día de la Feria Internacional de Educación Superior

Agustín Landa de la Universidad de Monterrey habló Internacionalización de la Extensión y la Vinculación.

Universidad Noticias UNCuyo La Universidad / FIESA 2018 / / Publicado el 28 DE FEBRERO 2018

El segundo día de FIESA comenzó a las 9 en la Nave Universitaria, con la disertación principal de Agustín Landa de la Universidad de Monterrey, Procuración de Fondos, Vinculación Laboral e Internacionalización: un enfoque integral, que se refirió a la Internacionalización de la Extensión y la Vinculación.

Luego presentó su ponencia el especialista José Emilio Guerrero de la Universidad de Córdoba, España, quien expuso el trabajo “Los retos de las universidades en los procesos de digitalización del mundo rural y la agricultura”.

Gustavo Tripaldi de la Universidad Nacional del Noreste habló de “Internacionalización, Integración y Desarrollo Regional: nuevos desafíos para la gestión universitaria”.

Lo siguieron Rafael Mattiello y Gabriela Daiana Christ, ambos de la Universidades Estadual do Oeste do Paraná, que contaron “A experiência da internacionalização da Unioeste”.

Liliana Mollo, de la Universidad Nacional de San Luis mostró una “Propuesta de internacionalización de la extensión en la UNSL”.

Y por último, María Eugenia Cardinale de la Universidad Nacional de Rosario presentó el libro “Manual de Buenas Prácticas de internacionalización de las carreras de agronomía”, de la Red Universitaria Agronómica (RUA).

Moderó toda la actividad, Silvia Van Den Bosch de la facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo.

Simultáneamente, en la sala 2 de la Nave Cultural, el tema fue “Políticas lingüísticas” y tuvo como expositor principal a Gilvan Muller de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC).

En segundo lugar, Dorothy Kelly de la Universidad de Granada presentó su ponencia sobre Políticas lingüísticas universitarias en el mundo hispanohablante: el equilibrio entre la defensa de la lengua española y el fomento del plurilingüismo.

Por otro lado, Marcia Arbusti y Gastón Daix de la Universidad Nacional de Rafaela expusieron sobre “La alfabetización académica como política lingüística institucional en la Universidad Nacional de Rafaela”.

Julio Adrián Bastias y Beatriz Farah, de la Universidad Católica de Cuyo, comentaron el proceso de instauración  de las lenguas extranjeras en esa Universidad.

Continuó Gastón Crupi de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, quien se refirió a la definición de políticas lingüistas en vistas al proceso de internacionalización.

Luego, María Elena Rüttler, Elisa Carlota Krug, Mariana Chirino, Claudia Garnica, Patricia Acosta y Karsten Jaeger de la Universidad Nacional de Cuyo hablaron del “Curso de alemán para ciencias de la Salud y su vinculación con la movilidad estudiantil: experiencia de la Facultad de Ciencias Médicas-UNCuyo.

También hubo un espacio para el lenguaje de signos. Ana Sisti de la Facultad de Educación de la UNCuyo describió su trabajo “La lengua de señas en la UNCuyo. Otra estrategia de accesibilidad”.

Y finalmente, Silvia Patricia María Acosta de la facultad de Filosofía y Letras, expuso sobre “Política lingüística y gestión de lenguas: relaciones, movimientos, decisiones y acciones”.

El moderador del módulo fue Gustavo Zonana, vicedecano de la facultad de Filosofía y Letras  quien también presentó la ponencia “Pensar las políticas lingüísticas en el nivel superior: un programa de acción estratégica conforme al plan 2021 de la UNCuyo”.

La jornada finaliza a la tarde con la disertación de Juan Carlos Mejia, QS RANKINGS sobre Rankings y también presentarán dos ponencias. Una de Gabriela Gerón Piñón de la Universidad de Cantabria, sobre el tema “Colaboración bilingüe: su impacto en la internacionalización y rankings internacionales. Y la otra de Horacio Degiorgi, Juan Groisman, Leandro Sorbello y Adrián Méndez, sobre “El impacto de las publicaciones científicas y las patentes en la visibilidad de la UNCuyo”.

Mañana continúa con el Día especial para estudiantes universitarios. Desde las 9, en la Sala Chalo Tulián de la Nave Universitaria, representantes de educación superior de 11 países guiarán a estudiantes y graduados  en el armado de un curriculum vitae internacional, y explicarán las diversas oportunidades, becas y formaciones que se ofrecen en sus territorios, como maestrías, doctorados, cursos de perfeccionamiento y escuelas de verano, entre otras. Horarios de las charlas. Argentina lo hará desde las 9, Alemania a las 9.30, España a las 10, Francia a las 10.30, Chile a las 11, Estados Unidos a las 11.30, Australia a las 12, Nueva Zelanda a las 12.30, Reino Unido a las 13, Turquía a las 13.30, Italia a las 14 y México a las 14.30.

Para inscribirse ingresar en: https://www.eventbrite.com.ar/e/fiesa-2018- feria-internacional- de-educacion-superior-argentina- registration-40183050586 


fiesa | feria internacional de educación superior | agustín landa | internacionalización | vinculación | extensión