Toma del Conicet: “Las medidas gubernamentales atentan contra el progreso científico”

Los científicos piden la reincorporación de 500 becarios excluidos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Ocupan el Ministerio de Ciencia y Tecnología desde el lunes ante la falta de respuestas de las autoridades y en rechazo al recorte presupuestario que está sufriendo la entidad. La sede Mendoza se sumó a la protesta.

Toma del Conicet: "Las medidas gubernamentales atentan contra el progreso científico"

Las sedes de Mendoza y Córdoba se sumaron a la "toma pacífica" como muestra de solidaridad con los investigadores despedidos.

Sociedad

Tire y Afloje

Recorte presupuestario

Radio Abierta

Nelson Scariot, Mauricio Más, Lucila Rodriguez.

Publicado el 15 DE SEPTIEMBRE DE 2017

El Conicet Mendoza está tomado en solidaridad con los científicos que ocupan pacíficamente el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. En asamblea, investigadores, becarios y personal de apoyo del Centro Científico Tecnológico (CCT) provincial resolvieron tomar simbólicamente la sede local y exigir al Ejecutivo nacional que reanude las negociaciones por la resolución de un conflicto de más de 10 meses a partir del cual 500 investigadores ven afectada su continuidad laboral.

Respecto a esto, Ricardo Ojeda investigador del CCT afirmó: “Buscamos concientizar sobre qué fue lo que pasó para que llegáramos a esta situación. Hace poco más de veinte meses atrás el contexto en el Conicet y en el Ministerio (de Ciencia y Tecnología) era completamente diferente. Hoy estamos en una situación muy crítica y triste. Pero estamos resistiendo, buscamos el diálogo. Y también que la sociedad poco a poco se involucre y conozca los temas de investigación que son fantásticos”.

“El argumento de las autoridades es presupuestario, falta de fondos. Pero, en realidad, sabemos que se trata de razones políticas. Hoy entienden desde el Gobierno que entró demasiada gente al Conicet. Es muy triste porque Argentina es uno de los países con mayor desarrollo científico en el mundo, y las medidas gubernamentales atentan contra este progreso científico”, expresó el investigador.  

Sobre las consecuencias del recorte presupuestario en el sector científico, Ojeda consideró que son sumamente negativas: “Esto impacta a toda la cadena de investigación de las unidades ejecutoras, líneas de investigación que quedarán truncas, laboratorios que posiblemente tengan que cerrar. El impacto seguramente lo veremos en 4 a 5 años. No se trata solo del no ingreso (de los científicos al Conicet), sino también de la desfinanciación. Estamos ante un recorte histórico”.

Por otra parte, Ojeda resaltó lo que considera “positivo” ante este contexto: “La notica buena es que hace unas semanas atrás en Cámara de Senadores de la Nación se aprobó la Ley de Financiamiento de la Investigación, el objetivo del proyecto es el de llegar al 3 % del Producto Bruto Interno (P.B.I) en el 2030.  Ahora falta el apoyo en Diputados, aunque muchos creemos que el Presidente va a vetar la iniciativa.”

Por último, el investigador explicó cómo es la situación de la ciencia en nuestra provincia: “En Mendoza hay entre unos 11 a 15 investigadores afectados por este recorte. También, hay otros recortes de tipo financiero como el programa a nivel nacional que buscaba el mejoramiento institucional de los diferentes centros del país. Esto significaba nuevos laboratorios, nuevas salas de video conferencias. Hoy esto está congelado, esto ya no existe”. 

 

  • Ricardo Ojeda investigador del CCT.

conicet, toma de conicet, cct, conicet mendoza, ciencia y tecnología en argentina,