Conflicto en el Conicet: "Se está atacando a la ciencia y a la universidad"

Radio Universidad | Sociedad | Dale!

13 de septiembre de 2017, 14:05.


Así lo indicó Julián del Plá, becario doctoral e integrante de Jóvenes Científicos Precarizados. Investigadores continúan la toma pacífica del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Reclaman mejores condiciones de reinserción para los 500 despedidos del Conicet y denuncian que la cartera incumplió con lo acordado.


Conflicto en el Conicet: \Se está atacando a la ciencia y a la universidad\

Foto Gentileza de El Clasista


Investigadores del Conicet continúan con la toma pacífica del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Reclaman mejores condiciones de reinserción para los 500 despedidos del instituto y denuncian que la cartera incumplió lo acordado y pretende reubicar a los becarios "en condiciones de precarización e inestabilidad". 

En conversación telefónica con Dale!, Julián del Plá, becario doctoral de Jóvenes Científicos Precarizados informó: "Nos vimos obligados a tomar el Ministerio, porque luego de 9 meses no nos pueden asegurar mínimas condiciones salariales. Estamos esperando una respuesta razonable del Gobierno, que está dilatando su decisión. Luego de esta medida de fuerza, lo único que se nos ha asegurado es una mesa de negociación. Esperamos que las autoridades hagan las modificaciones básicas que pedimos".

Del Plá aseguró que "actualmente hay un cuadro de confusión, ya que el contrato se filtró, pero hay una incertidumbre total. 

"Todavía no fue presentado formalmente lo que ofrece el Ministerio a las universidades para se le dé a los afectados. Hay un inciso que establece que los trabajadores se pueden quedar en la calle sin gozar de indemnización, si el programa carece de presupuesto. Esta cláusula no puede estar en el contrato. Por otra parte, consideramos que luego de pasado los dos años, debe haber una reglamentación que les permita ganar un concurso y ganar el puesto de trabajo. Por último, continuamos con el reclamo salarial ya que los que ingresen estarían ganando un 30% menos que en el Conicet". 

Por último, De Plá realizó un llamamiento "al conjunto de la comunidad científica y universitaria, ya que se está atacando a la ciencia y a la universidad".  

audios

  • Entrevista a Julián del Plá.

    Becario doctoral e integrante de Jóvenes Científicos Precarizados

Dale!

Programa:

Dale!

Lunes a viernes de 7 a 10 hs Conducción: Juan Villalba, Gustavo Salinas, Marcelo Ripari, Noelia Delgado. Producción: Natalia Calderón Alvarez y Mariela Encina Lanús. Operación técnica: Gonzalo Córdoba Saavedra.