Tomaron de manera pacífica el Conicet Mendoza

Unidiversidad | Ciencia

14 de septiembre de 2017, 13:47. Por: Unidiversidad / Nicolás Nicolli.


Por tiempo indefinido, los trabajadores decidieron acompañar el reclamo nacional contra el recorte y el incumplimiento en la reubicación de los becarios que quedaron fuera del organismo.


Tomaron de manera pacífica el Conicet Mendoza

Becarios y trabajadores tomaron la sede local del Conicet. Foto: Victoria Gaitán.


Becarios y científicos tomaron este jueves 14 la sede del CCT-Conicet Mendoza contra el incumplimiento del Gobierno nacional en la reubicación de los 500 trabajadores –23 en Mendoza– que se quedaron fuera del organismo de investigación. La medida de lucha acompaña al reclamo nacional, que ya lleva 48 horas de resistencia pacífica en el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, en Buenos Aires.

Marta Bernabeu, becaria del Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (Incihusa), relató que la asamblea decidió tomar de manera “simbólica” la sede local del Conicet, en repudio a la falta de respuesta del Gobierno nacional en la continuidad laboral de cerca de 500 investigadores.

Los trabajadores continuarán con el reclamo durante toda la jornada en la sede del CCT, incluso en la noche, tal como ocurre hace dos días en la toma pacífica del Ministerio de Ciencia y Tecnología, en Buenos Aires.

El reclamo local acompaña la toma que realizan científicos en el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación desde el martes 12, debido a los incumplimientos en el acta acuerdo que fue firmada en diciembre de 2016. En aquella instancia, el Gobierno nacional se comprometió a reinsertar a los 500 doctores excluidos de la carrera de investigador del Conicet en universidades nacionales, tras una serie de instancias de evaluación, algo que, según los becarios, no pasó.

 

Los trabajadores del Conicet dijeron que no están reubicando en otras universidades a los afectados por el recorte presupuestario. Foto: Victoria Gaitán.

 

Con carteles y consignas contra el recorte, los investigadores de Mendoza presentes este mediodía en el reclamo también manifestaron su rechazo a las políticas salariales que propuso la cartera comandada por Barañao. Entre otros aspectos, aseguraron que “corre riesgo la estabilidad laboral”, ya que les ofrecieron cargos por dos años de tipo concursables, es decir, adaptados a los vaivenes que sufra el presupuesto.

En ese sentido, los profesionales repudiaron el accionar de las autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología en la reunión del martes último, cuando se negaron a fijar fechas para próximas reuniones. En tanto, Barañao sentenció esta mañana por Radio Belgrano que “mientras [los trabajadores] sigan ocupando el Ministerio, no hay diálogo posible”.

Desde el CCT-Conicet dijeron que “no hay diálogo” con la Nación y que apoyarán el reclamo de las personas afectadas por el incumplimiento en la estabilidad laboral. Para calmar los ánimos, el Gobierno nacional adelantó que planea cerrar un acuerdo con 54 universidades para reubicar a los 500 investigadores, y que ya hay al menos 60 postulantes que aceptaron un cargo de dedicación exclusiva. 

Etiquetas:
sociedad | conicet | recorte | despidos | reincorporación |