Transparentar los precios será obligatorio desde este miércoles

Visibilizar el costo financiero real de los productos, ya sea pagando al contado o en cómodas cuotas, será el deber de los pequeños y grandes comerciantes. Sugerencias para gastar de manera inteligente.

Transparentar los precios será obligatorio desde este miércoles

Sociedad

Consumo

Unidiversidad

Publicado el 31 DE ENERO DE 2017

Desde el miércoles 1.º, el plan nacional Ahora 12 tendrá un costo financiero total del 28 % anual, mientras que el Ahora 18 tendrá un costo financiero total del 30 % anual. No obstante y según señala el diario cronista.com, la tasa es mucho más conveniente que fuera del plan, donde será de entre el 40 % y el 47 %.

A partir de este miércoles, los comercios deberán transparentar las tasas de interés del Ahora 12 y Ahora 18, que continúan con el mismo interés que ya tenían antes de la resolución, sólo que ahora ese costo financiero será visible. De esta forma, la nueva norma obliga a explicitar el Costo de Financiamiento Total del Ahora 12 como cualquier otra compra, con lo cual se pasa de un esquema de cuotas sin interés a uno de cuotas fijas para artículos de producción nacional de jueves a domingos, mientras para celulares 4G es todos los días, según indicó el matutino porteño.

El programa Ahora 12  establece que el precio sobre el que se realiza el financiamiento es el mismo que el valor de contado. Incluso, el recargo por pagar con plásticos en una sola cuota está prohibido según la Ley 25065 de Tarjetas de Crédito, que impide a los comerciantes realizar una diferenciación según el medio de pago que se utilice. Sin embargo, no es novedad que muchos comercios diferencian el precio de lista respecto del precio en cuotas. Tal "avivada" por parte de los comercios se denunció varias veces en diferentes portales.
 

Contado y en efectivo

La pregunta del millón es si los precios bajarán si se paga con dinero en efectivo. Según señaló cronista.com, las cadenas de electro calculan que podrían bajar desde el 6 % y hasta el 10 % en algunos casos de categorías puntuales, así que el gran desafío del Gobierno será obligar a transparentar los precios en los hipermercados.

Es que si en los súper hay 2x1 en las promociones, se entiende que el precio por unidad estaría siendo inflado. Según explican en el sector, "hay determinados productos, como lácteos o fideos, que traccionan otras ventas, entonces ponen ese gancho para que el cliente se tiente y se lleve también otras cosas. Por otra parte, muchas promos vienen de la industria, por eso a veces se ven las mismas promos en todos los súper. También hay ocasiones en las que el propio híper está sobrestockeado y necesitar salir a liquidar para generar más rotación de producto, que ocupa mucho espacio en el depósito, además de lo que está cerca de su vencimiento". 

Eso sí: seguramente el pago al contado, aseguran los expertos, será mejor hacerlo con tarjeta de crédito en una cuota, que tampoco tendrá costo financiero.

ahora 12, ahora 18, pago al contado, precios transparentes, control, costo, financiamiento,