La actividad de las pymes creció en julio, tras 21 meses en baja

Según la CAME, las pequeñas y medianas empresas experimentaron una suba del 0,6 % en su producción. Pese al leve repunte, el sector acumula una baja del 2,2 % en los primeros siete meses del año.

La actividad de las pymes creció en julio, tras 21 meses en baja

De cara al futuro, cuatro de cada diez empresarios confiaron en que la producción aumentará. Imagen ilustrativa: Jornada Online.

Sociedad

Economía

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 28 DE AGOSTO DE 2017

Por primera vez en 21 meses, la producción de las pequeñas y medianas empresas (pymes) creció el 0,6 % en julio, de acuerdo con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Pese al leve repunte, durante los primeros siete meses de este año, el sector lleva acumulada una baja del 2,2 %.

El informe, que fue publicado este domingo 27, destacó que “la industria pyme repuntó después de 21 meses en baja y abre mejores expectativas sobre la posibilidad de finalizar el año en crecimiento”. En ese sentido, el presidente de la CAME, Fabián Tarrío, evaluó como dato alentador que seis de cada diez industrias relevadas indicó haber cerrado julio con rentabilidad positiva, la que analizó como “la mayor proporción de firmas desde 2012”.

De todos modos, la entidad advirtió que “todavía hay mucha prudencia entre los empresarios”. Si bien cuatro de cada diez empresas mostraron un progreso anual, la CAME advirtió que el 36,8 % continuó cayendo y el 24 % se mantuvo sin cambios, por lo que la entidad sostuvo que "la reactivación se va extendiendo, pero muy lentamente dentro del universo de firmas".

De cara al futuro, el 43 % de los empresarios cree que hasta fin de año la producción de sus compañías aumentará, frente al 10 % que prevé un descenso, otro 24 % que espera que el nivel se mantenga y el 14 % restante que está con “incertidumbre”.

Por rubros, de los 11 sectores relevados, hubo seis con desarrollo en la comparación anual: material de transporte (4,5 %); alimentos y bebidas (1 %); productos químicos (2,2 %); productos de metal, maquinaria y equipo (8,4 %); productos eléctrico-mecánicos e informática (6,9 %), y maderas y muebles (0,5 %). Sin embargo, la otra mitad de los rubros analizados se mantuvo en baja: productos de caucho y plástico cayó el 8,1 %; minerales no metálicos, el 7,7 %; productos textiles y prendas de vestir, el 4,3 %; papel, cartón, edición e impresión, el 4,3 %; y calzado y marroquinería, el 0,8 %.

sociedad, economía, pymes, producción, industria, came, ,