Tras las críticas, Trump dio marcha atrás con la separación de familias inmigrantes

El presidente de Estados Unidos tuvo que rever la polémica práctica que se ganó el desprecio internacional y terminó firmando un decreto para mantener unidos a padres y niños que cruzan las fronteras. Fuerte tapa del "Time".

Tras las críticas, Trump dio marcha atrás con la separación de familias inmigrantes

Foto: Télam.

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 21 DE JUNIO DE 2018

La tapa del semanario estadounidense Time problematizó sobre las políticas migratorias de la administración de Trump. En la misma se ve la imagen de una niña hondureña llorando frente a la del presidente de Estados Unidos, acompañada de la frase “Welcome to América” (Bienvenida a América). Esta fue una de las tantas críticas que recibió el mandatario del país del norte por sus medidas contra los extranjeros, por lo que terminó firmando un decreto para volver a reunir a las familias que eran separadas una vez pisaban suelo estadounidense. Sin embargo, la “tolerancia cero” continuará, afirmó.

Luego de la tapa del Time que se viralizó de manera inmediata, el presidente Donald Trump firmó una medida ejecutiva que impide la separación de las familias que llegan ilegalmente a EE. UU. En la misma también se plantea la reunificación de estas familias, aunque los demócratas afirmaron que desde el oficialismo no se ideó ningún plan para acompañar la decisión.

El 6 de abril de este año, el fiscal general de EE. UU., Jeff Sessions, anunció una nueva política migratoria que planteaba “tolerancia cero” a la inmigración ilegal. Sostuvo que aquellas personas que intentaran cruzar las fronteras iban a ser acusadas con cargos criminales y, por ende, separadas de los menores con quienes estuvieran en esa situación.

De esta manera, al menos 2 342 niños inmigrantes fueron separados de sus padres entre el 5 de mayo y el 9 de junio, según las autoridades. Las imágenes de los niños solos y encerrados en recintos, en algunos casos divididos a modo de jaulas, generaron un repudio sin precedentes a la decisión de Trump de separar a los hijos de los padres de inmigrantes indocumentados en la frontera, además de provocar una fuerte indignación en la opinión pública mundial.

El decreto permite así que los niños que cruzan la frontera se queden junto a sus padres indocumentados en centros de detención de inmigrantes durante un plazo. 

Luego de la firma, Trump sostuvo que las fronteras seguirán siendo impenetrables y que no se modificará la tolerancia ante estos actos ilegales. En su cuenta de Twitter, el mandatario arremetió: “Los demócratas son el problema. No les importa el crimen y quieren que los inmigrantes ilegales, sin importar lo malos que sean, entren e infesten nuestro país, como la (pandilla) MS-13. No pueden ganar con sus terribles políticas, así que los ven como potenciales votantes".

En la conferencia de prensa posterior a la resolución, Donald Trump afirmó: “Debemos arrestar a todas las personas que ingresen ilegalmente a nuestro país. De los 12 000 niños, 10 000 son enviados por sus padres en un viaje muy peligroso, y solo 2000 están con sus padres, muchos de los cuales han tratado de ingresar ilegalmente a nuestro país en numerosas ocasiones”.

Siguiendo esta línea, concluyó: “Tendremos fronteras muy fuertes, pero mantendremos juntas a las familias. Creo que cualquiera con corazón podría actuar de la misma manera”.

 

Tapa del semanario "Time".

trump, migración, honduras, fronteras, ee uu, donald trump, ,