Tras una "siesta" de 7 meses, se despertó Philae

El minilaboratorio dormitaba en un cometa desde noviembre, se activó y comenzó a mandar datos a la Tierra

Tras una "siesta" de 7 meses, se despertó Philae

Tecnología

Unidiversidad

Publicado el 15 DE JUNIO DE 2015

El módulo Philae recuperó su actividad tras un letargo de casi siete meses sobre la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, según informó la Agencia Espacial Europea (ESA).

La sonda Rosetta, que orbita a unos 20 kilómetros del cometa, pudo comunicarse con Philae durante 85 segundos, el primer contacto desde que el dispositivo se quedó sin batería y entró en hibernación. Quedan 59 días para que el cometa alcance su punto más cercano al Sol en su órbita y por estos días la actividad del cometa ha aumentado mucho, lo que ha permitido que la sonda de aterrizaje haya captado algo de energía con sus paneles solares.

"Philae está en muy buenas condiciones, funcionado a una temperatura de 35 grados bajo cero y dispone de 24 vatios de energía", explicó Stephan Ulamec, uno de los responsables de la misión. La señal de que la nave había salido de la hibernación se recibió en el centro de control de la Agencia Espacial Europea (ESA), en Darmstadt (Alemania) a las 22.28 del sábado, 17.28 hora argentina.

Tras diez años de viaje en la sonda europea "Rosetta", "Philae" se posó en noviembre sobre el cometa 67P/Churymov-Gerasimenko a 500 millones de kilómetros de la Tierra, convirtiéndose en el primer objeto humano colocado sobre un cometa. Sin embargo, quedó ubicado en una zona de sombra, por lo que no pudo recargar sus baterías y entró en modo reposo el 15 de noviembre de 2014.

Los científicos tuvieron que esperar a que el cometa volviera a recibir luz solar para intentar despertar al robot y poder seguir la investigación.

La histórica misión pretende averiguar más sobre la formación del sistema solar hace 4.600 millones de años y asomarse al pasado más remoto del universo.

philae, cometa,