Tras un forcejeo entre jueces, Lula deberá seguir en la cárcel

Un juez ordenó por la mañana la excarcelación del ex mandatario y, por la noche, un magistrado superior la rechazó. Hubo movilizaciones populares.

Tras un forcejeo entre jueces, Lula deberá seguir en la cárcel

Foto: La Nación

Internacionales

La suerte de Lula

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente La Nación

Publicado el 09 DE JULIO DE 2018

Una auténtica “guerra” de resoluciones, desplegada alrededor de la liberación del ex presidente Lula da Silva, puso a todo el sistema jurídico brasileño al borde del abismo y dejó finalmente a Lula preso.

Es que fue un domingo intenso en ese país. Por la mañana, Rogerio Favreto, juez del tribunal federal de Porto Alegre y cercano al Partido de los Trabajadores -que es de segunda instancia- decidió la liberación del ex mandatario preso. Hacía lugar, de esta manera, a un pedido de habeas corpus presentado el viernes último por tres diputados federales. Por la noche, la última palabra la dio el presidente de ese tribunal, Thompson Flores, quien se pronunció por mantener al líder político tras las rejas.

Según la decisión de Flores, la competencia del juez que se ocupa de la situación de Lula (Joao Gebran Neto) debe prevalecer por sobre la de Rogério Favreto, quien había aceptado el habeas corpus para que Lula fuera liberado.

El pedido de habeas corpus había sido presentado el viernes por la noche, pasadas las 19, por diputados del Partido de los Trabajadores, al que pertenece Lula, en el Tribunal Regional Federal Cuarto (TRF-4), con sede en Porto Alegre. En enero, esa misma Corte había condenado al exlíder sindical a 12 años de prisión.

En lo que se estima que fue una acción premeditada, y debido a lo retrasado del horario de presentación del recurso, el habeas corpus quedó bajo la jurisdicción del juez Favreto, quien estaba de guardia por el fin de semana.

Favreto decidió este domingo aceptar el habeas corpus, por el cual Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, debía quedar en inmediata libertad. El PT y otras agrupaciones celebraron la medida.

La decisión de Favreto le permitía a Lula permanecer en libertad hasta tanto todas las apelaciones posibles contra su condena fueran rechazadas. Además, el habeas corpusreparaba en los derechos de movimiento que el político posee en tanto precandidato presidencial.

Pero apenas pasado el mediodía y cuando el PT ya se quejaba por la demora en la liberación, el juez Sergio Moro, encargado de los juicios de primera instancia en la megacausa conocida como "Lava Jato", emitió un despacho en el que señalaba que Favreto no era competente en el caso.

Moro se encontraba oficialmente de vacaciones hasta el 31 de julio, pero interrumpió su descanso para emitir el primer comunicado contra la concesión del recurso. Según el diario "O Globo", incluso, llamó dos veces por teléfono al jefe de la Policía Federal (PF) para que no liberaran a Lula.

Ahí hizo su aparación el juez Gebran Neto, quien es el encargado de fiscalizar la situación de Lula en el caso que lo condenó. En su despacho, el magistrado desautorizó las órdenes de Favreto y le pidió a la fuerza de seguridad que se abstuviese de llevar a cabo la liberación.

Una vez desautorizado el pedido de Favreto, y con la libertad de Lula otra vez lejana, líderes del PT salieron a repudiar la decisión.

La defensa de Lula emitió un comunicado, a su vez, en el que sostuvo que Moro había direccionado áestratégicamente el caso hacia Gebran Neto, para así "actuar contra la libertad" de su representado.

En medio del caos judicial, además, se sucedieron otras situaciones complejas. El grupo Abogados y Abogadas por la Democracia presentó en el TRF-4 un pedido de prisión para el juez Moro por desestimar la decisión de Favreto.

Lula fue condenado en julio de 2017 por Moro, por corrupción pasiva y lavado de dinero en el marco del "Lava Jato". A inicios de este año, en segunda instancia, el TRF-4 aumentó su condena a 12 años y en abril el líder politico ingresó a prisión.

 

internacionales, lula, jueces, habeas, corpus, brasil, preso,