Trasplantes en Mendoza: la mitad de los pacientes aguarda un riñón

Según datos que reveló Incaimen a Unidiversidad, las cifras se incrementan cada año. Es necesario tomar consciencia y cuidar la salud.

Trasplantes en Mendoza: la mitad de los pacientes aguarda un riñón

Foto: vía web

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Elizabeth Montecinos Pincheira / Ministerio de Salud Mendoza

Publicado el 27 DE FEBRERO DE 2019

En este momento, en Argentina hay más de 7500 pacientes en lista de espera por un trasplante y, de ese total, 5700 sufren afecciones renales. En Mendoza la cifra no cambia tanto, ya que de las 486 personas que aguardan por una intervención, cerca de 230 tiene dificultades en al menos uno de sus riñones y cada año las cifras aumentan.

En el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos, el médico Hugo Vitale, miembro del Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza (Incaimen), dialogó con Unidiversidad sobre la importancia de donar y contó que, del total de pacientes en lista de espera, tanto a nivel nacional como provincial, más de la mitad están registrados por problemas de insuficiencia renal.

“La enfermedad renal en el país tiene una gran incidencia. El riñón es un órgano de choque. La hipertensión arterial o la diabetes mal controladas llevan a una enfermedad renal crónica. La función renal puede ser suplida por la hemodiálisis, que tiene sus costos, y aumenta los costos sanitarios. También hay un nivel de mortalidad por complicaciones en la diálisis, por lo que el trasplante es la medida sanitaria última o más efectiva para la enfermedad renal crónica”, señaló Vitale.

Respecto de la aplicación de la Ley Justina, el médico afirmó que, estadísticamente, a nivel nacional, el número de donantes no significó un cambio, pero que a nivel local ha disminuido notablemente la tasa de descarte de donantes por negativa familiar.

 

Modos de prevención

Por su parte, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza informa que la enfermedad renal crónica se relaciona principalmente con la presencia de diabetes e hipertensión arterial, aunque otros factores de riesgo cardiovascular como el consumo de tabaco y el colesterol elevado también pueden predisponer a su desarrollo.

Para evitar estas afecciones, es importante evitar alimentos con alto contenido en sodio (fiambres, embutidos, aderezos, productos de copetín, quesos, etc.); cocinar sin agregar sal, reemplazarla por perejil, albahaca, tomillo, romero y otros condimentos; consumir por día dos frutas y tres porciones de verduras de todo tipo y color, preferentemente crudas; consumir carnes rojas o blancas (pollo o pescado) no más de cinco veces por semana; sumar al menos 30 minutos diarios de actividad física; no fumar, incluso pocos cigarrillos por día son muy dañinos; mantener la presión arterial por debajo de 140/90 mmHg.

Las personas con mayor riesgo de padecer una enfermedad renal y las que deben realizarse chequeos de manera periódica son aquellas que padezcan enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, antecedentes de enfermedad cardiovascular, fumadores, quienes tengan antecedentes familiares de enfermedades renales o quienes observen sangre en la orina.

trasplante, donación de órganos, medicina,