114 personas rescatadas de la trata en Mendoza

Más de un centenar de personas han sido liberadas de la explotación en la provincia. De qué se "trata".

Temporada: 1

Sociedad

NU20

Unidiversidad

Publicado el 16 DE JULIO DE 2015

Así lo afirmó Daniel Tagarelli, subsecretario de Derechos Humanos de la provincia. Al mismo tiempo dijo desconocer el informe del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Este material indica que más de 800 víctimas del delito de trata de personas fueron rescatadas en la primera mitad de 2015 en el marco de allanamientos y operativos realizados en diferentes puntos del país.

Tagarelli señaló que 114 son las personas que están siendo abordadas por el  equipo interdisciplinario de la Subsecretaría. Los psicólogos, trabajadores sociales y abogados trabajan de manera conjunta y simultánea en la atención de las víctimas.

Según los datos oficiales de la provincia, hay 50 casos en tratamiento judicial elevados a compulsa. De ellos, 42 son de trata sexual, lo que se evalúa como un altísimo porcentaje. Además hay ocho casos de explotación laboral y uno de matrimonio servil.

Además de esbozar un mapa sobre Mendoza, el subsecretario de DDHH anunció que desde el área se vienen firmando convenios con las empresas de transporte, porque saben a ciencia cierta que el traslado de mujeres se realiza por la Terminal de ómnibus. Con esta acción buscan capacitar a los choferes y auxiliares a bordo, para que denuncien si detectan alguna irregularidad que se relacione con el tráfico de personas.
 

Trata: qué dice la Nación

El Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó que más de 800 víctimas del delito de trata de personas fueron rescatadas en la primera mitad de 2015 en diferentes puntos del país. El 75 % de las 819 víctimas rescatadas fueron mujeres. El 61 % de las damnificadas eran extranjeras (el 52 % es de nacionalidad boliviana; el 26 %, paraguaya y el 12 %, dominicana).