Trata de personas: se incrementa cada año el uso de la línea 145

Este número telefónico arrancó en 2012, habilitado desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Aseguran que actualmente se reciben por mes entre 600 y 700 denuncias, aunque ha tenido picos de 1200. En 2016, Mendoza estuvo en el sexto lugar en el ranking nacional de llamados.

Trata de personas: se incrementa cada año el uso de la línea 145

Las víctimas de trata pueden ser niñas, niños, adolescentes y personas adultas. Foto: Mendozapost.

Sociedad

Trata de personas

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 21 DE ABRIL DE 2017

Según la coordinadora del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento, Zada Gatti, las denuncias por trata de personas aumentaron exponencialmente. De esta manera, Gatti afirmó que se reciben por mes al menos entre 600 y 700 denuncias y a veces suele llegar a las 1200. Además, aseguró que el número de explotación sexual aumentó, y disminuyó el de explotación laboral. El año pasado, Mendoza estaba en el sexto lugar de las ciudades argentinas con más denuncias, pero los resultados actuales aún no se publican.

Hasta el momento, el número de víctimas rescatadas desde 2008 –año de la sanción de la Ley 26364– es de 9987. El número de denuncias recibidas desde 2012 –año de creación de la línea 145– es de 6268, según informan desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La línea 145 fue puesta en marcha en 2012 y, según el sitio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, fue un gran avance para recibir denuncias desde cualquier lugar del país. Los llamados son atendidos por psicólogos y trabajadores sociales especializados en la temática. Según los datos, se realizan las derivaciones a los organismos correspondientes, como el Ministerio de Seguridad de la Nación, el Ministerio Público Fiscal, el Poder Judicial o la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual. Se puede llamar todos los días del año, las 24 horas. También Gatti resaltó el anonimato con el que se pueden realizar las denuncias.

La trata es un delito y una violación a los derechos humanos, debido a que atenta contra la libertad y la dignidad humanas. Además, es considerado como un proceso que implica el ofrecimiento, la captación, el traslado y la recepción de personas para explotación sexual o laboral.

Según un informe del Ministerio Público Fiscal de la Nación publicado el año pasado, la provincia estaba sexta en el ranking de ciudades con denuncias por trata de personas. De las 1079 registradas, 39 eran de Mendoza. Sin embargo, este año aún no hay un informe que arroje resultados precisos sobre las cifras actuales. 

sociedad, trata de personas, línea 145, gatti,